Limpieza

¿Cómo lavar y desinfectar correctamente la mandarinas? Sigue este paso a paso

Esta guía te permitirá lavar y desinfectar correctamente las mandarinas y aprovechar al máximo la temporada de esta fruta.
jueves, 14 de septiembre de 2023 · 00:37

Ya llega la temporada de mandarinas a México y por supuesto para disfrutar de este delicioso cítrico primero debemos aprender a manejarlas de forma segura y así evitar cualquier problema de salud, por eso te vamos a explicar paso a paso cómo se deben de lavar y desinfectar este tipo de frutas adecuadamente, para que puedas saborearte esa rica mandarina que tienes en casa sin ninguna complicación. 

No uses jabón

Lo primero que debes de saber es que aunque es una práctica muy común, el uso de jabón para lavar frutas y verduras no es del todo seguro y por lo tanto debes evitarlo. Lo que sí tienes que utilizar es agua limpia y soluciones desinfectantes, estas puedes adquirirlas en tiendas o supermercados o preparar la propia con una concentración de cloro muy baja. Aunque este químico se puede usar de manera segura, debes de hacerlo con mucho cuidado para evitar intoxicaciones. 

Lava tus mandarinas

El primer paso es lavar las mandarinas, deberás hacerlo bajo el chorro de agua procurando tallar muy bien toda la piel de las frutas, usando una esponja o una fibra dedicada exclusivamente para esto, además como ya mencionamos en el paso anterior, deberás hacerlo solo con agua sin agregar ninguna clase de detergente, este lavado inicial sirve para eliminar cualquier suciedad o rastro de tierra que la fruta pudiera tener. 

Haz una solución desinfectante

Una vez que has lavado tu fruta llega a la hora de desinfectarla, para ello deberás hacer una solución desinfectante. Si haz comprado algún producto en tiendas o supermercados estos ya traen instrucciones para preparar la solución adecuadamente, pero si vas a usar cloro puedes preparar tu propia solución agregando cerca de 1 mililitro del químico a 2 litros de agua limpia, o más o menos 20 gotas de cloro para 2 litros de agua

Desinfecta

Una vez que tengas tu solución lista deberás sumergir tus frutas en la misma, procurando que queden totalmente cubiertas por el líquido. Aquí deberán permanecer un tiempo de 5 minutos para que el cloro tenga la oportunidad de eliminar cualquier microorganismo o bacteria que pudiera afectarte. 

Este paso a paso puede aplicarse a cualquier cítrico. Foto: Pexels / Any Lane

Seca

Después de este tiempo deberá sacar las frutas de la solución desinfectante y lo mejor es eliminar el exceso de líquido y dejar que tu mandarina se escurra por completo para que pueda secarse por sí sola, también puedes retirar la humedad presente en la piel con una servilleta y así tus mandarinas, o cualquier otro cítrico que quieras lavar y desinfectar, estarán listas para que las consumas de forma segura.