Huerto urbano

¿Cómo cultivar tu propio tamarindo en casa? Sigue paso a paso esta guía

Lo primero que hay que saber es que es un cultivo rústico, que no requiere de grandes cuidados
domingo, 10 de septiembre de 2023 · 01:05

El tamarindo es uno de los ingredientes más famosos para hacer golosinas, bebidas, chamoy para las micheladas y hasta cocteles que requieran un toquecito agridulce. Sin embargo, la realidad es que este fruto tiene muchos más usos, por eso conviene tenerlo en casa para poder disponer de él cuando se pueda. 

Y para aprovechar el clima del final del verano y el inicio del otoño hoy queremos decirte cómo es que puedes cultivar tu propia planta de tamarindo en maceta, si el clima de donde vives le favorece, pues se trata de un árbol que crece sobre todo en regiones tropicales semiáridas, aunque también en áreas húmedas con mucha lluvia. 

Lo primero que hay que saber es que es un cultivo rústico, que no requiere de grandes cuidados. Es un árbol que puede alcanzar de 10 a 20 metros, pero que bien cuidado, podrías tenerlo en maceta, pero sé consciente que tarda en dar fruta entre 7 y 10 años, cuando el árbol ya alcanzó la madurez

1. Decidir si lo siembras desde la semilla o desde injerto

Para sembrar tamarindo en maceta, puedes hacerlo desde la semilla o por injerto. Esta última opción es la más recomendable, pues así obtendrás un árbol más pequeño, que podría producir fruto a los 2 o 3 años. Por su parte, si eliges la primera alternativa, podrás disfrutar de la fruta hasta los 7 o 10 años. 

2.Elección del suelo, maceta y riego

El suelo de la maceta donde vas a tener el tamarindo, necesita ser profundo, tener un buen drenaje, textura franca y pH neutro. Es decir, entre el 6.5 y 7.5. Una vez que lo hayas puesto en la maceta con tierra rica en sustrato orgánico, debes asegurarte de regarlo frecuentemente, pues necesita estar hidratado frecuentemente. 

El fruto del tamarindo vendría después de los 2 o 3 años, si lo siembras desde injerto. Foto: Pixabay

3. Trasplante y poda del tamarindo 

Considerando que crece entre 30 y 80 centímetros al año, debes trasplantarlo una vez cada 365 días al inicio y después cada 2 años. Además, necesita ser cuidado del frío especialmente en sus primeros años. La temperatura de germinación ideal del tamarindo es de 36ºC. Para podarlo, debes cortar el tallo principal con ayuda de tijeras desinfectadas, para que no crezca tanto.