Huerto

¿Cada cuánto debó fertilizar los cultivos de mi huerto? Sigue esta sencilla guía

Sigue estos consejos para que tus cultivos aprovechen de mejor forma los nutrientes de los fertilizantes que uses.
domingo, 10 de septiembre de 2023 · 06:00

Si tienes un huerto en casa o te dedicas a cultivar tus propios frutas y vegetales, probablemente quieras fertilizar tus plantas para que tu cosecha se dé de forma más saludable y además obtengas frutos más grandes y sabrosos, sin embargo, el tiempo es clave para una actividad tan vital como la fertilización y hacerlo de forma correcta es necesario para que tus plantas aprovechen al máximo los nutrientes de los fertilizantes, por eso te explicaremos cada cuándo debes de hacerlo. 

Cada planta es diferente

Lo primero que debes de saber es que cada planta es diferente, así que dependiendo de los vegetales, frutas o hierbas que vayas a fertilizar, esta se debe de llevar a cabo en ciertas temporadas y cada cierto tiempo, así que pon mucha atención a las particularidades de tus cultivos para saber cuándo es la mejor época para llevar a cabo la fertilización. No obstante, de forma general podemos tomar las siguientes consideraciones. 

En qué temporada se debe de fertilizar los cultivos 

Lo mejor para fertilizar tus plantas es hacerlo durante su temporada de crecimiento, a menudo esta comienza durante las primeras semanas de la primavera y se suele extender hasta los primeros días del otoño. Usar fertilizante durante el invierno puede llegar a constituir una pérdida de dinero, ya que tus plantas no aprovecharán correctamente los nutrientes y el fertilizante no tendrá efecto. 

Cada cuanto se deben fertilizar las plantas

El periodo entre cada fertilización también es importante y depende mucho del lugar donde estés cultivando tus plantas. Si tienes cultivos en macetas, lo mejor es fertilizar una vez por semana ya que este tipo de cultivos tienen un acceso más limitado a los nutrientes del sustrato. Por otra parte aquellas plantas que tengas en jardín o directamente en la tierra, solo necesitarán cerca de una fertilización al mes

Aplicar correctamente los fertilizantes ayudará a tus plantas a crecer correctamente. Foto: Pexels / PhotoMIX Company

Recomendaciones 

Recuerda que antes de fertilizar debes de tener algunos cuidados con tu planta, por ejemplo debes de retirar las hojas, ramas secas y las hierbas indeseadas, para que los nutrientes del fertilizante lleguen a las partes importantes de tu cultivo y de esta forma se desarrolle mejor. Así mismo busca señales de plagas y enfermedades para que puedas actuar rápidamente y puedas aplicar los remedios necesarios.
 

Más de