Árboles frutales

Limonero: todo lo que debes saber para darle un mantenimiento adecuado desde el huerto

Descubre los cuidados esenciales o de mantenimiento del árbol limonero
viernes, 1 de septiembre de 2023 · 02:33

Citrus × limon, es el nombre científico del árbol limonero, una especie muy aparecida para cultivarse desde el huerto, gracias a su fruto comestible de color amarillo o verde, sabor ácido y extremadamente fragante, que se usa principalmente dentro de las preparaciones culinarias desde platillos de comida, bebidas, postres y snacks.

Al ser uno de los alimentos más populares de la cocina internacional, también es una de las variedades que no debe de faltar dentro del huerto urbano o pequeño espacio del jardín dedicado a la siembra, así que si ya cuentas con este tipo de árbol frutal o comienzas a tener interés en este tipo de temas, debes saber cuáles son los cuidados que necesita.

A continuación, te compartimos algunos puntos básicos que debes saber del árbol limonero y así conozcas cuál es el mantenimiento adecuado que debes seguir para garantizar una increíble cosecha y sobre todo mantener el arbusto en excelentes condiciones.

Limonero del huerto
FOTO: Pixabay

¿Qué cuidados necesita un árbol limonero?

Estos son los cuidados básicos que necesita este cultivo, toma nota de ellos. 

Riego

Este tipo de árboles frutales requiere de mucha agua, pero todo con moderación, se debe verificar que su tierra siempre permanezca húmeda pero sin encharcar el cultivo. En época de calor se recomienda regar de dos a tres veces por semana, mientras que en invierno solamente puedes regar una vez por semana.

La frecuencia de riego dependerá de las condiciones climatológicas y del estado de la tierra, pues este elemento siempre será el factor clave para determinar la cantidad exacta de agua que necesita.

Abono o fertilizante

Este tipo de árboles requieren de un abono de forma regular que puedes administrar cada tres meses, es decir, cuatro veces al año. El abono que puedes utilizar puede ser preparado con humus de lombriz o con materia orgánica a base de cáscaras de frutas y verduras.

Siempre agradece los fertilizantes altos en nutrientes y minerales esenciales como fósforo y potasio, puedes aplicar desde opciones creadas desde casa o productos químicos, pero nunca te olvides de fertilizar la tierra para garantizar un exitoso cultivo y prevenir plagas.

Limonero con frutos amarillos
FOTO: Pixabay

Poda y mantenimiento

La poda es uno de los mantenimientos más importantes, pues así podrás retirar aquellas hojas secas y ramas deterioradas, abriendo paso al crecimiento de nuevos tallos y sobre todo controlando la extensión del cultivo.

De preferencia, la poda siempre debe realizarse durante la primavera en los días extremos de calor para que al llegar el verano u otoño, su follaje tenga una buena estructura y sea resistente a las condiciones climatológicas.

Cabe mencionar que también requiere de suelo franco, arenoso y profundo, con buena humedad y un pH de 5.5 a 7.0. La mejor forma de saber todo lo que necesita un árbol limonero es instruyéndote con expertos en huerto urbano o leyendo sobre las necesidades más básicas de este tipo de cultivos. Toma muy en cuenta esta información y ten por seguro que ese árbol frutal tendrá una apariencia frondosa y muy saludable.