Huerto en casa

Huerto urbano: cultiva cebolla en casa sin utilizar semillas, lógralo con esta guía

La cebolla no requiere tantos cuidados especiales para crecer desde el huerto
viernes, 1 de septiembre de 2023 · 17:20

La cebolla es uno de los ingredientes básicos de la cocina, al igual que el ajo, es uno de los sazonadores indispensables para darle sabor a las recetas. Por esta y más razones, su cultivo tendría que estar dentro del huerto urbano y así disfrutar de su sabor, además de beneficios, de forma ilimitada.

Beneficios de la cebolla

Es una fuente de fibra, lo que contribuye a la ingesta de fibras solubles. De acuerdo con Healthline, esta sustancia que se encuentra de forma natural puede reducir la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares, insuficiencias cardíacas e infartos, todo esto si se incluye de forma frecuente y se lleva una alimentación saludable.

Para disfrutar de todas las propiedades que tiene por ofrecer esté básico de la cocina y sobre todo incorporarlo dentro del huerto urbano, a continuación te compartimos una sencilla guía paso por paso para poder cultivar cebolla desde casa sin utilizar semillas, descubre lo sencillo que puede ser agregarlo en la lista de alimentos que crecen desde el hogar.

Cebolla en el huerto
FOTO: Pixabay

¿Cómo cultivar cebolla por esqueje?

La mejor forma de disfrutar de este alimento desde el huerto es cultivarlo por esqueje, eso es lo que debes realizar paso a paso:

1.- Corta el esqueje: realiza un corte de una pulgada por encima del extremo dónde están las raíces de una cebolla fresca. Procura que sea una pieza que no contenga partes dañadas y sobre todo presente una apariencia bonita, después de que hayas adquirido la mejor pieza de todo el mercado, corta la parte indicada.

2.- Seca el esqueje: deberás dejarlo secar en un lugar fresco con ventilación durante 24 horas, puedes colocarlo encima de un plato o charola y resguardarlo en una zona segura, libre de humedad. Pasado el tiempo tendrás que verificar que las capas superficiales de esta parte de la cebolla se encuentran secas al tacto. 

3.- Germina en agua: coloca cuatro palillos en los extremos de la cebolla formando una cruz, para que pueda sostenerse sobre el borde de un vaso, mismo que deberás llenar con agua apenas tocando las raíces, después de dos a tres días, el esqueje de cebolla habrá empezado a brotar raíces.

Guíate de la siguiente imagen, pues así es como deberás germinar la cebolla en agua.

Germinación de cebolla en agua
FOTO: Especial

4.- Siembra: cuando el esqueje tenga raíces de aproximadamente uno o dos centímetros, será el momento indicado para sembrarlo en una maceta o suelo. Realiza un pequeño hueco donde entren las raíces, no es necesario que esté completamente enterrada, solo que las raíces están bien cubiertas por la tierra, una vez que la hayas plantado, riega de forma constante. Realiza este paso con cuidado, lo último que se quiere, es que las raíces se rompan o dañen.

Cabe mencionar que el cultivo no requiere de un riego abundante durante su ciclo de vida, sin embargo, en la primera etapa de crecimiento sí deberá regar con frecuencia, el momento exacto para realizarlo es cuando la tierra se muestre seca. A partir de este momento también deberás posicionar la maceta o cultivo en un lugar en donde pueda exponerse ligeramente al sol.

Así de sencillo tendrás tu cultivo de cebolla sin recurrir a semillas, pero no te olvides de brindarles los cuidados necesarios y ser paciente con su crecimiento.

Más de