TIPS DE COMPRAS
5 detalles que debes tomar en cuenta al momento de comprar un buen queso manchego
Estas con algunas características a tomar en cuenta la próxima vez que compres tu queso manchegoElegir un buen queso puede no ser tan complicado, si del famoso queso manchego se trata. Este, en la gran mayoría de los casos, puede ser una excelente opción en cualquier versión que se compre. Sin embargo, existen algunas marcas que, extrañamente, pueden no ser de las mejore opciones y por ello te daremos algunas características para identificar el mejor la próxima vez que decidas comprarlo.
¿Qué es el queso manchego?
El queso manchego es un queso de pasta prensada que se elabora con leche de oveja de la raza manchega que, por lo regular, lleva un proceso de maduración de por lo menos 30 días con un peso igual o inferior a 1.5kg. Existen algunas otras versiones en las que podemos encontrarlo con mayor cantidad y a estos puede tomarle entre 60 días y hasta 2 años para dar el resultado ideal.
Es importante destacar que también se puede elaborar con leche pasteurizada o con leche de cruda, dependiendo de la marca o el artesano que lo realice. Por supuesto, existen muchas marcas de renombre que nos prometen el mejor queso manchego, pero no todas son realmente lo que tanto prometen y por ello, te damos algunas características para identificar el mejor la próxima vez que lo compres.
Detalles de un buen queso manchego
Consistencia
De manera física una de las características a tomar en cuenta para un buen queso manchego es el hecho que deberá contar con un peso entre 0,4kg, como mínimo, y 4,0kg como máximo. Su forma, en la gran mayoría de los casos, se trata de una forma cilíndrica, pero también hay presentaciones cuadradas y estás son también planas. Eso sí, siempre ten en cuenta que serán firmes y compactas.
Color
En cuanto al color tenemos la idea de que un buen queso debe ser amarillo, pero en el caso del queso manchego, una de las características a tomar en cuenta para saber si es bueno o no, es que este deberá tener una variable de blanco hasta llegar a un marfil-amarillento. Recuerda que ningún queso deberás ser completamente amarillo porque sería artificial.
Textura
Como muchas otras versiones, el queso manchego también tienen como características que sea de baja elasticidad, pero con una sensación mantecosa. Deberás tener en cuenta que puede ser algo harinosa y granulosa, en el caso de algunos maduros, pero siempre será firme. Aunque no puedes tocarlo hasta después de comprarlo como tal, si puedes hacerlo con un poco sobre el empaque.
Leche
Es importante destacar que en el empaquetado también deberá ser con leche de oveja, es importante que tengas en cuenta esta parte en las características al momento de comprarlo y leerlo en las especificaciones para evitar cualquier contratiempo o que sea de algún otro sabor diferente al que estas acostumbrado.
Sabor y olor
A pesar de ser una cuestión mucho más técnica y después de abrir el queso manchego, en realidad será importante destacar que el mejor queso deberá tener un olor ácido intenso y persistente que evoluciona a matices picantes, principalmente, cuando estamos hablando de los curados. En cuanto a su sabor puede ser ligeramente ácido, fuerte y con un tono picante, esto en el tema de los curados, pero siempre agradable por la leche de oveja.