Huertos urbanos

¿Cómo cultivar tus propios pimientos en casa? Sigue esta sencilla guía para triunfar

Amplia tu huerto casero y cultiva tus propios pimientos, te decimos cómo puedes cultivar con esta guía básica
miércoles, 9 de agosto de 2023 · 15:19

Tener un pequeño en casa para poder cultivar tus propios alimentos tiene muchas ventajas, en primera instancia es una opción ideal para tener variedad den vegetales y frutos para el consumo en el hogar, es una opción económica, se obtienen alimentos más frescos y orgánicos. Además de estos aportes, el cultivo es una opción recreativa que puede convertirse en una práctica relajante e incluso una forma de convivencia familia.

Si ya tienes en mente comenzar a montar un huerto urbano o si ya lo tienes y quieres ampliarlo con nuevas cosechas, en esta nota te compartiremos la guía básica para aprender a cultivar pimientos.  

¿Qué beneficios tienen los pimientos?

El pimiento morrón es un alimento muy versátil que pertenece a la familia de las solanáceas, suelen tener variedades en su color, se pueden encontrar rojos, verdes o amarillos. Poseen muchos beneficios y grandes aportes nutricionales, son alimentos ricos en antioxidantes, fibra y vitaminas, entre las que destaca la vitamina C que ayuda a estimular el sistema inmunológico. Los pimientos rojos contienen licopeno que tiene un efecto anticancerígeno y todas las variedades de este alimento aportan muy pocas calorías.

Foto: Pixabay/drvivasayam

Guía básica para cultivar pimientos en casa

Elige la variedad de pimientos morrón que desees cultivar. Lo ideal es comiences con juntar las semillas de la variedad que tengas en casa, es importante que si es más de una coloques un distintivo para que puedas saber que tipo es (rojo, amarillo o verde). Otra alternativa es adquirir las semillas en alguna tienda de jardinería o invernadero.

Separar las semillas

En caso de que hayas optado por adquirir las semillas de los pimientos morrones frescos, será necesario que las coloques en una servilleta y dejes secar al sol durante uno o dos días.

Preparar la tierra

Si quieres comenzar el cultivo en maceta, lo mejor será que adquieras una tierra nueva y preparada con materia orgánica. Realiza pequeños orificios para que coloques las semillas, riega ligeramente y cubre con más tierra. Asegúrate de dejar de espacio entre cada uno de los hoyuelos.

Trasplante

Una vez que comiencen a salir las primeras hojas (aproximadamente en 20 días) hay que tener especial atención a su desarrollo para poder realizar el trasplante a una maceta más grande. Asegúrate que sea con buen drenaje y suficientemente amplia para que pueda desarrollarse y tener buena cosecha.

Cuidados generales

Luz

Este tipo de cultivos requieren de suficiente luz solar, por lo que se recomienda que la maceta o semillero lo tengas en un lugar bien iluminado para que obtenga suficiente sol.

Riego

El riego de este tipo de cultivos debe ser frecuente, sin ahogarla. Lo recomendable es que se mantenga la tierra húmeda.