Tips para el hogar
¿Reutilizas los botes de yogurt? Ten cuidado porque podrías poner tu salud en riesgo
Si eres de las personas que guardan los envases de yogurt para reciclar y almacenar los alimentos, tienes que saber que no todos los recipientes son aptos para este usoEn la mayoría de los hogares mexicanos la cultura del reciclaje ha sido una práctica que se ha llevado acabo desde hace muchos años. Al momento de adquirir artículos en el supermercado para surtir la despensa es común que guardemos los frascos de café o los envases de crema o de yogur para darle un segundo uso y en muchas ocasiones almacenar otro tipo de alimentos para que se conserven frescos.
Sin embargo, no todos los recipientes plásticos son aptos para guardar comida. Existen envases de un solo uso, reutilizarlos podrán representar un riesgo para la salud y ser una entrada de bacterias. En la Revista del Consumidor publicada en septiembre de 2020, la dependencia dio a conocer al consumidor los riesgos que se corren al almacenar alimentos en este tipo de envases de plástico.
En este número, la revista detalla que los envases tienen como función principal el ofrecer una presentación adecuada para su venta, así como tener un buen manejo, transporte, almacenaje y manipulación de su producto, por lo que el envase es considerado de un solo uso.

“Considera que los envases son de un solo uso por lo que cuando se utilizan más de lo que se espera, sobre todo los de plástico, pueden deteriorarse (agrietarse o romperse). En el caso de los alimentos esto se convierte en la entrada de bacterias”, menciona la Revista del Consumidor.
¿Cómo reconocer un envase apto para reciclaje y almacenamiento de alimentos?
De acuerdo con la Profeco se recomienda que se conserven los alimentos en recipientes creados para este fin, para poder reconocerlos observa que en el recipiente tenga los símbolos de una copa y tenedor. Estos serán indicativos de que el material con el que está elaborado el recipiente es apto para su uso en contacto directo con otros alimentos. Los envases son del tipo 2,4 y 5.
Ahora bien, existen algunos tipos de envases que son hechos de material poroso, dicho detalle puede representar una fuente de bacterias o virus y asimismo aumentar el riesgo de exponerse a una contaminación cruzada.
Cabe destacar que no todos los envases están son aptos para introducirse en el horno de microondas, botes de alimentos entre los que se puede considerar a los envases de yogur contienen una sustancia llamada bisfenol A o BPA, la cual es utilizada para endurecer el plástico, esta sustancia está relacionada con el aumento al riesgo de padecer cáncer.
Recomendaciones generales
Antes de reutilizar los envases de yogur es mejor revisar los símbolos que indican que son aptos para el uso de almacenaje de alimentos. En caso de que no los contengan puedes darle un segundo uso al guardar otros objetos que no sean para el consumo alimentario.