Cucarachas

5 razones por las que preocuparte si encuentras una cucaracha blanca en la cocina

De acuerdo con lo que se sabe por parte de los expertos, las cucarachas son insectos que cambian de piel cada cierto tiempo
martes, 8 de agosto de 2023 · 10:52

Ver insectos en nuestra cocina es algo que francamente nadie quiere, porque de todas las sensaciones que pasan por nuestro cuerpo cuando las vemos, no hay una que sea disfrutable, pero si lo piensas mejor: Peor es no verlos, porque podrían estar creciendo por ahí sin que lo sepas y nadie quiere eso, especialmente si se trata de cucarachas

Las cucarachas son una de las peores plagas que pueden existir y no sólo porque todos las odiamos, sino porque además son bastante complicadas de erradicar, pero ¿tendrías qué preocuparte si alguna vez ves una cucaracha blanca en casa? La respuesta es que sí, porque son una clara señal de algo peor. 

De acuerdo con lo que se sabe por parte de los expertos, las cucarachas son insectos que cambian de piel cada cierto tiempo desde que nacen. Eso aplica para las más de 4500 especies en cerca de 500 géneros que son los que hay. Por eso es común que cuando estas son jóvenes, se les vea con piel blanca. 

Motivos para preocuparse cuando ves una cucaracha blanca circulando por la casa son varias, pero aquí te vamos a enlistar 5 para que si estabas procrastinando el momento de buscarla, encontrarla y darle mate, no lo hagas más y corras a eliminarla, porque te aseguramos que no son buenas señales, por lo que a continuación te decimos. 

1. Porque las cucarachas blancas son jóvenes

De las miles de especies de cucarachas que existen, todas pasan por un periodo albino cuando nacen, que les dan un tono blanco, que les dura de 10 a 12 horas aproximadamente, que es el tiempo que tarda en endurecerse su exoesqueleto y en el que alcanzan su madurez sexual, por lo que si las ves en tu cocina con este color, casi siempre significa que acaban de dejar el nido. 

La cucarachas pierden su blancura 12 horas después, cuando alcanzan su madurez sexual. Foto: Pixabay

2. Porque podrían ser indicio de un nido cerca

Dado que las cucarachas son blancas al inicio de su vida y que rara vez andan solas, ver una blanca en tu cocina, casi siempre es una señal de alerta de que cerca hay un nido de todas estas. Es crucial matarla en este momento, porque en cuanto pierda el color, podrá empezar a reproducirse y a traer a nuevas cucarachas al mundo. 

3. Pueden transmitir enfermedades

Las cucarachas son conocidas portadoras de bacterias, virus y otros patógenos que pueden causar enfermedades en los seres humanos, como salmonela, E. coli y alergias respiratorias. Si ves una cucaracha blanca en tu cocina, podría indicar la presencia de una población de cucarachas que potencialmente podría contaminar los alimentos y superficies de preparación.

4. Que han resistido a pesticidas

La presencia de cucarachas blancas puede indicar que las poblaciones locales de cucarachas han desarrollado resistencia a los pesticidas utilizados comúnmente. Esto podría dificultar el control de la infestación y requerir enfoques más rigurosos para eliminarlas por completo.

5. Porque quiere decir que el control de plagas no ha funcionado

Las cucarachas son insectos resistentes y adaptativos que pueden ser difíciles de eliminar por completo sin la ayuda de profesionales. Si ves una cucaracha blanca, es probable que haya otras escondidas. El control efectivo de las cucarachas generalmente requiere un enfoque integral que incluya la limpieza exhaustiva, el uso de pesticidas específicos y, en casos graves, la asistencia de exterminadores profesionales.