Rituales con ingredientes de cocina

¿Por qué el arroz es símbolo de abundancia y prosperidad?, aquí te lo explicamos

Descubre por qué el arroz también es considerado un símbolo de abundancia y prosperidad que sale de la cocina
sábado, 5 de agosto de 2023 · 08:00

El arroz es la semilla de la planta Oryza sativa o de Oryza glaberrima, que da como resultado un cereal, grano perfecto para utilizarlo dentro de la preparación de platillos, bebidas y postres, de hecho es considerado uno de los ingredientes básicos y más completos que ha formado parte de la alimentación del ser humano desde hace miles de años.

Fuera de la cocina también es un grano que representa la abundancia y prosperidad, pues mantiene un significado muy valioso y es la razón principal por la cual avientan arroz a los novios al salir de la iglesia después de haber contraído matrimonio, se usa en rituales y tiene más usos “poco comunes”, en donde no necesariamente se tiene que disfrutar.

Si alguna vez te has preguntado por qué el arroz es símbolo de abundancia y prosperidad o simplemente te cuestionas este tipo de usos fuera de la cocina, a continuación te explicamos los antecedentes por los que es considerado un amuleto de los elementos positivos.

El arroz es un cereal básico.
FOTO: Pixabay

Arroz: un símbolo de abundancia y prosperidad

Se dice que al ser un alimento que se cultiva desde hace miles de años, tiene un significado de abundancia, pues pese a condiciones de clima y todo tipo de pronósticos, ha brindado sustento al ser humano desde tiempos inmemorables.

Datos bíblicos señalan que era considerado la planta del dinero que protegía de la mala suerte, pero también simbolizaba la fertilidad, la abundancia y los augurios de prosperidad en las civilizaciones antiguas.

De acuerdo con datos históricos, proviene de Oriente y comenzó a extenderse en dirección a los países europeos y sudamericanos, al llegar a este tipo de culturas, se comenzó a cosechar como un alimento especial que surgía de unas semillas con connotación de prosperidad y abundancia.

Al estar presente en la mesa y muchos tipos de gastronomías, se quedó como un amuleto natural que provee al ser humano de alimento y además de prosperidad. Así que en un enlace matrimonial se volvió una verdadera tradición aventar arroz a la pareja o utilizarlo en algunos rituales para decretar este tipo de energías positivas.

Si son leyendas, tradiciones o simplemente historias que se han quedado en la sociedad, no cabe duda que el arroz es más que un ingrediente de cocina y gracias a este cereal se han podido preparar deliciosas recetas para compartir en familia.