Huerto urbano
Así puedes cultivar ruda en maceta desde el huerto urbano, descubre cómo lograrlo
La ruda es una planta que no requiere de muchos cuidados, descubre la forma de cultivarla desde casaLa ruda es una hierba aromática que sirve en la cocina de muchas formas, suele ser una variedad muy apreciada desde civilizaciones antiguas, pues además crece de forma sencilla, no requiere de mucha agua o cuidados exhaustivos. Es uno de los mejores cultivos para agregar al huerto urbano y disfrutar de forma ilimitada de sus curiosas hojas verde olivo.
¿Para qué se utiliza la ruda?
Tanto las ramas como sus hojas se utilizan para calmar los cólicos abdominales (menstruales) y eliminar parásitos intestinales, sirve como estimulante del flujo menstrual en casos de reglas dolorosas, irregulares y débiles. De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, también se emplea para calmar dolores reumáticos, curar sarna, psoriasis, eccemas, conjuntivitis y como tratamiento natural de la pediculosis.
Es una planta que retoma usos “místicos”, se cree que protege contra los malos espíritus, por lo que se emplea en sahumerios, ramos de “limpia”, baños, o simplemente se coloca una maceta de ruda a la entrada de la casa para proteger o evitar malas energías.
Sea cual sea su uso, es una planta que tendría mucho uso desde el huerto en casa, por eso, en esta ocasión, te enseñaremos la forma más sencilla de cultivarla en una maceta y disfrutarla. Presta atención a esta guía para tener una nueva variedad en el espacio dedicado a la siembra de plantas o alimentos.
Cómo cultivar ruda desde casa
Cabe mencionar que crece en suelos bien drenados, arcillosos o arenosos y a pleno sol, se puede reproducir por esquejes o semillas. Conoce la forma de cultivarla en maceta.
Consigue de 10 semillas de ruda, llena una maceta con 20 cm de profundidad a ¾ de su capacidad con tierra y sustrato, realiza 5 hoyos con una profundidad de 5 centímetros y 3 cm de distancia entre cada uno. Coloca en cada orificio dos semillas y cubre con más tierra combinada con sustrato.
En el caso de que decidas reproducir por esquejes (se necesita cortar un pedazo tierno y vivo de la especie, por ejemplo: un tallo, una rama o un brote), trasplanta y cultiva de 2 a 5 esquejes en cada orificio.
Humedece con un poco de agua y coloca la maceta en un lugar donde reciba bastante luz natural, pero sin recibir directamente los rayos del sol, ya que el exceso de estos podría perjudicarla, llegando a quemar sus hojas y tallos.
El desarrollo inicial por semillas es lento, de 2-3 años y por esquejes puedes obtener resultados en un año, notando que en cada mes van creciendo de poco en poco.
Solo necesitas fertilizar la tierra cada 6 meses, mantener un riego regular cada dos o tres días (preferiblemente en poca cantidad) y mantener un suelo con buen drenaje. De esta forma podrás disfrutar de un cultivo de ruda desde el huerto en casa y agregar una nueva variedad de la que seguro podrás utilizar en la cocina o aprovechar sus cualidades medicinales.
A continuación, podrás visualizar un video de YouTube en donde un experto en huertos explica paso a paso el proceso para poder cultivar esta planta aromática y con esta guía termines de despejar las posibles dudas o inquietudes.