Cocina mexicana

5 chiles frescos que cambian de nombre cuando se secan y que se usan en la cocina mexicana

La gastronomía mexicana es muy vasta y uno de los ingredientes que no pueden faltar en la cocina tradicional son las diferentes variedades de chile, conoce cuáles cambian de nombre cuando se secan
jueves, 31 de agosto de 2023 · 16:08

La gastronomía mexicana en el año 2010 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), siendo una de las mejores del mundo. En gran mayoría los platillos cuentan una historia, siguen aplicando la elaboración por tradición, mantienen creatividad y conservan su identidad cultural.

Sus platillos destacan por sus suculentas combinaciones que pueden incluir o no un toque picante. Y es que mexicano que se respeta sabe que, en la mesa de un buen comensal, no puede faltar la salsa tradicional. Para la elaboración de estas y otras recetas picantes se requiere de un ingrediente esencial, el chile. Este alimento ha tenido una gran importancia desde los tiempos prehispánicos, ha destacado por su peculiar sabor y uso culinario.

De acuerdo con Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el chile es un alimento que se domesticó en México, no solo para ocuparlo en la cocina, sino para fines medicinales, ornamentales o como condimento. Actualmente se conocen alrededor de 200 variedades criollas y en nuestro país hay al menos 64 variedades domesticadas.

Foto: Pixabay/Shutterstock

Seguramente al preparar una salsa tradicional para disfrutar tus tacos, habrás leído que se ocupan chile chipotle, guajillo o pasilla, estos son considerados chiles secos. Pero, aunque no lo creas éstos alguna vez fueron chiles frescos y también son muy conocidos en la cocina mexicana. Te contamos cinco de ellos que cambiaron no solo de apariencia, sino que también son nombrados de diferente forma.

5 chiles frescos que cambian de nombre cuando se secan 

Chilaca a chile pasilla

El chilaca cuando se mantiene fresco conserva una apariencia de color verde con tonalidad brillante, de forma alargada, se cultiva especialmente en los estados de Michoacán, Nayarit, Jalisco y Chihuahua. Cuando esta variedad de chile se seca su nombre cambia y se le conoce como chile pasilla, su sabor es incluso más intenso y la tonalidad es oscura. Se utiliza para la elaboración de moles y salsas.

Chile serrano a chile seco

El chile serrano es de los más populares para la elaboración de salsas, su apariencia es verde, de color intenso y brillante. Esta variedad es de las más utilizadas en la gastronomía mexicana, en su gran mayoría se consume verde, algunas personas acostumbran a añadirlos a preparaciones de caldos o arroz. El chile serrano es considerado uno de los más picosos. El chile verde o chile serrano es originario de Hidalgo y Puebla. Cuando madura cambia de nombre y simplemente se conoce como chile seco.

Chile jalapeño a chile chipotle

Cuando el chile está fresco recibe el nombre de chile jalapeño es de apariencia verde intenso y brillante, de forma alargada, es de piel carnosa, puede ser moderadamente picante. Cuando madura toma una apariencia roja intensa, pero se usa más fresco para la elaboración de diferentes salsas.

Cuando el chile jalapeño se seca cambia de apariencia a un color café de textura rugosa. Su picor es muy intenso y se le conoce como chile chipotle que debe de tener un proceso de ahumado, que es una técnica que se realiza desde la época prehispánica. Se puede encontrar seco en mercados o se adquiere en su versión enlatada y en adobo.

Chile poblano a chile ancho

Durante el mes de septiembre el chile poblano toma relevancia para la preparación tradicional de los chiles en nogada, cuando está fresco su apariencia es de color verde oscuro, apariencia brillante, es carnoso y de buen tamaño y simplemente se puede identificar como chile poblano.

Una vez que pasa por un proceso de secado cambia de nombre y es simplemente conocido como chile ancho, su apariencia también es modificada y es de color café rojiza y es utilizado para la elaboración de salsas y moles, su picor es muy ligero.

Chile mirasol a chile guajillo

El chile guajillo es conocido por su presencia en la elaboración de salsas típicas, moles, para caldos, pozole o la tradicional pancita. Cuando era fresco su color es rojo brillante y recibe el nombre de mirasil, pero cuando se seca es de color café rojizo, de piel rugosa pero brillante, esta variedad de chile es posible encontrarlos en todos los mercados y es de los más usados en el país.