Huerto urbano

7 vegetales que puedes cultivar durante todo septiembre en tu huerto casero o jardín

Descubre los mejores vegetales para cultivar en el huerto urbano en el próximo mes
miércoles, 30 de agosto de 2023 · 12:13

Durante todo el mes de septiembre se puede aprovechar las condiciones de clima húmedo y la temporada de lluvias para cultivar algunos vegetales desde el huerto casero o algún espacio pequeño en el jardín dedicado a la cosecha de alimentos. En esta época del año podrán ir germinando nuevas variedades que seguro aprovecharás de gran manera dentro de la cocina.

El cambio de clima con tendencia al frío y lluvias durante el día o noche, también beneficia a ciertas plantas u hortalizas que requieren de una humedad constante en su tierra o suelo para poder crecer de manera rápida sin tener que esperar años en ver los frutos.

Para aprovechar el mes de septiembre y comenzar a planear el cultivo de algunos alimentos dentro del huerto casero u jardín, a continuación te compartimos siete vegetales que puede sembrar en este tipo de espacios de manera sencilla y tomes en cuenta algunos de los requerimientos básicos para comenzar a disfrutar de los frutos.

Cosecha de vegetales
FOTO: Pixabay 

¿Qué vegetales se pueden cultivar en el mes de septiembre?

Toman nota de esta serie de verduras que puedes agregar dentro del huerto urbano.

1.- Cebolla blanca

Es un cultivo que en realidad puedes plantar en cualquier temporada del año, pero se recomienda que sea a finales del verano o a principios del otoño; las condiciones de clima serán perfectas para que la tierra se humedezca y propicie el crecimiento de esta variedad.

La mejor forma de cultivar cebolla blanca es por semillas en una maceta o semillero, después de que comiencen a germinar los primeros brotes y estos tengan una altura de aproximadamente 20 cm, se deben trasplantarse a la tierra o suelo permanente, con los cuidados necesarios podrás disfrutar de este ingrediente básico de la cocina.

2.- Calabacín

Puedes sembrar calabacín directo en el huerto o colocando un par de semillas en una pequeña maceta, las cuales podrán germinar especialmente en esta temporada y tener una buena cosecha para disfrutarla como desees.

Cabe mencionar que el ciclo del cultivo, normalmente se inicia una vez, han transcurrido entre 45 y 65 días tras la siembra, si la temperatura ha sido adecuada y se cuida el cultivo con los elementos más básicos; un buen riego, fertilización o abono de vez en cuando.

3.- Zanahoria

Este cultivo requiere de muy poco espacio para poder crecer en la huerta y la germinación suele ser muy rápida, además de que es un cultivo fácil de cuidar y sobre todo cuenta con una amplia versatilidad gastronómica para poder disfrutar de esta deliciosa hortaliza dentro de platillos, bebidas, snacks y hasta deliciosos y dulces postres. 

Para garantizar un cultivo exitoso, se recomienda evitar la siembra en terrenos donde anteriormente se utilizaron fertilizantes de origen animal, procura sembrar en tierras nuevas o dentro de una maceta.

Zanahorias en el huerto
FOTO: Pixabay

4.- Tomate

El periodo óptimo de esta variedad empieza desde julio hasta septiembre, después del mes de septiembre se incrementa el riesgo de que el cultivo se vea afectado por enfermedades de plagas gracias a la humedad del suelo o de un fracaso en cuanto a la plantación.

Aprovecha estos últimos días para poder cultivar una planta de tomate. Recuerda que es una variedad que tampoco soporta los climas extremadamente fríos, prefiere los climas semi templados y un abundante riego para dar increíbles resultados.

5.- Col

La col se puede sembrar directamente o trasplantar con plántulas, la mejor forma de disfrutar de este tipo de vegetal/hortaliza es cultivando por semillas, comenzando por una pequeña germinación hasta tener un cultivo extendido dentro del huerto o jardín.

6.- Betabel

Las épocas más adecuadas para la siembra de betabel o remolacha son entre la primavera y otoño, si se siembra betabel rojo, este produce hojas comestibles dentro de los 35 días de cultivados, a las que le siguen raíces redondas o cilíndricas un mes más tarde y las cuales podrás aprovechar al máximo.

Así mismo podrás tener una germinación en tan solo 10 o 15 días, todo ello si se cuida adecuadamente y se mantiene al tanto de las necesidades de este gran cultivo que por medio de su fruto agregará mucho sabor y color a las preparaciones.

7.- Rábano

La cosecha puede dar sus frutos en aproximadamente 25 días, tiene un ciclo de crecimiento muy rápido, sobre todo si son variedades de primavera y verano, es importante que no se deben dejar crecer por mucho tiempo debido a que se tornan duros, correosos y puede verse afectado su sabor.

Si te gustan los cultivos que crecen en cuestión de días y además de que no necesites preocuparte mucho por los cuidados dentro de la huerta, entonces tener un cultivo de rábanos será perfecto para ti.

Ahora que sabes cuáles son algunos de los cultivos que puedes tener durante el mes de septiembre dentro del huerto urbano o pequeño espacio del jardín, alista toda tu herramienta de jardinería para poder sembrar la variedad de tu agrado.