La gastronomía mexicana en el 2010 fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. No es un secreto que la cocina mexicana es muy vasta, está llena de tradición, cultura, historia y muchas de sus preparaciones llevan técnicas ancestrales que siguen vigentes hasta ahora.
Muchos de sus platillos tienen como base la mezcla de condimentos y especias que logran darle una sazón especial que hace que cada bocado sea un festival de sabor. Como parte de la preparación de cada receta tradicional hay condimentos que no deben de faltar en la alacena de tu cocina, conoce cuáles son.
Pimienta
La pimienta es una especia que no puede faltar en la cocina, este ayuda a condimentar diferentes platillos, casi siempre en las recetas podemos encontrar el término “salpimentar” ya que es el perfecto complemento con la sal. Aporta un gran sabor y aromatiza la comida, no solo se ocupa para las recetas saladas sino hasta las preparaciones dulces. Puedes encontrar diferentes tipos de pimienta: pimienta negra, pimienta rosa, pimienta blanca, pimienta verde y pimienta gorda.

Clavo de olor
El clavo es una especia que pertenece a la familia mirtáceas, que se obtiene del árbol del mismo nombre. Es originario de Indonesia y se utiliza en las cocinas de todo el mundo. En la cocina mexicana es muy utilizado para condimentar alimentos salados y dulces. El clavo de olor es fuente de vitaminas A, C, D, E y K, así como también contiene minerales donde destaca el calcio, manganeso, magnesio y potasio. También contiene ácidos grasos omega-3.
Comino
El comino es otro de los condimentos que no puedes dejar fuera de las reservas de tu cocina. Proviene de la semilla de la planta Cuminum cyminum, tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas. Es una de las especias más usadas en la gastronomía mexicana, se añade a las recetas de tamales, chiles o guisados con carne.