Tips y consejos

¿Cómo sacarle filo a tu molcajete? Tik Tok te enseña a darle una segunda vida

Con el uso constante, el molcajete se va alisando haciendo más difícil su uso, por eso es necesario afilarlo.
jueves, 3 de agosto de 2023 · 22:00

Un molcajete tradicional mexicano puede servirte de muchas formas en la cocina, desde preparar deliciosas salsas hasta dejar lista tus condimentos y especias para aderezar tus recetas, pero para mantenerlo en buen estado es necesario darle mantenimiento cada cierto tiempo y esto incluye sacarle filo, así es, los molcajetes también pierden efectividad con el tiempo, por lo que necesitarás afilarlo y a este video de Tik Tok te enseña cómo hacerlo. 

La cuenta @curiosidadesdemarcelina está llena de recetas y métodos tradicionales de la cocina mexicana y esta vez nos enseña en un video cómo sacarle filo a un molcajete, pues con el paso del tiempo la piedra interior de este mortero se va alisando con el uso, haciendo más difícil moler los alimentos y ocasionando que te tome más tiempo y trabajo usarlo, afortunadamente solo necesitas un clavo grande y un martillo para llevar a cabo esta técnica. 

¿Cómo sacarle filo al molcajete?

Para sacarle filo a tu molcajete solo debes de picar ligeramente la superficie interna de la piedra con el clavo, ayudándote del martillo para hacer un poco de presión y hacer muescas en esta parte del mortero, esto generará una superficie rugosa donde puedas moler bien los alimentos, característica que se pierde con el tiempo al friccionar la piedra constantemente y generar una textura lisa. 

Curar y recurar el molcajete

Después de sacarle filo a tu molcajete será necesario curarlo de nuevo y lavarlo para que puedas volver a cocinar con él, este proceso requiere de un poco de arroz con sal que deberás moler directamente sobre la nueva superficie de tu molcajete para sacar toda la arenilla y las piedras pequeñas que hayan resultado de la técnica de sacarle filo. Cuando tengas bien molido el arroz con sal y logres un polvo fino, será hora de lavar tu molcajete. 

Vuelve a lograr salsas increíbles con este consejos parta tu molcajete. Foto: Pexels / Karolina Grabowska

Enjuaga muy bien el molcajete para asegurarte de que toda la arenilla sale correctamente, lava con un poco de agua y jabón para trastes y al final vuelve a verificar que no haya quedado ningún resto de la piedra volcánica. Esto lo puedes hacer pasando un poco de masa de maíz o trigo por el interior del molcajete, si esta sale limpia, entonces tu utensilio estará listo para volver a usarse con la eficacia de siempre.