Huerto urbano

Huerto en casa: Tips para aprender a cultivar y mantener tus frutos rojos

Sigue estos sencillos tips para poder disfrutar de exquisitos frutos rojos desde el huerto
martes, 29 de agosto de 2023 · 13:31

Los frutos rojos son uno de los mejores alimentos que se pueden tener dentro del huerto en casa y es que además de su delicioso sabor y color para adornar los platillos o preparar muchas más recetas, también son sumamente populares por su alto contenido de flavonoides y antioxidantes, sustancias naturales que pueden reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y demás enfermedades crónicas.

Si en casa cuentas con ese pequeño espacio dedicado al cultivo de algunos alimentos, entonces tienes que destinar un pequeño perímetro o tener una maceta en donde puedas cultivar fresas, frambuesas, arándanos, blueberries y otras variedades que entran en esta categoría.

Cuándo cultivar frutos rojos

La temporada exacta para poder cultivar este tipo de alimentos es con la llegada del otoño, ya que son especies que prefieren un suelo húmedo con temperaturas bajas, así que las condiciones climatológicas de la temporada de lluvias son perfectas para poder sembrar y en un futuro no muy lejano disfrutar de exquisitos frutos rojos.

Frutos rojos
FOTO: Pixabay

Tips para tener frutos rojos en el huerto

Toma nota de estos tips que puedes aplicar en el huerto para triunfar con tu cultivo.

1.- Siembra en época de lluvias

Como seguramente sabes, la mejor temporada para sembrar este tipo de alimentos es con la llegada de la época de lluvias, aquí podrás aprovechar los días nublados con condiciones climatológicas bajas para que la tierra o suelo tenga la humedad necesaria.

2.- Opta por semillas

Es verdad que comprar una planta de frutos rojos puede ahorrar el trabajo en la huerta, sin embargo, al cambiar bruscamente de las condiciones que solía tener y pasarla a un lugar diferente, podría interrumpir su proceso de crecimiento. Así que lo mejor es sembrar las semillas desde cero y comenzar a notar su desarrollo desde el huerto. No tengas miedo a cultivar de esta manera, pues así podrás conocer más a fondo sobre las necesidades de cada planta o cultivo de alimentos.

3.- Prepara la tierra

Para aumentar la acidez de la tierra se recomienda agregar un buen sustrato mezclado con tierra y así garantizar un excelente drenaje con un suelo ligeramente ácido que contribuirá al crecimiento rápido y óptimo.

Disfruta de ricos frutos rojos
FOTO: Pixabay

4.- Cuidados básicos

El riego debe ser continuo, pero siempre que la tierra se muestre seca, evita regar cuando se muestre húmeda, además de mantener en un lugar con sombra donde los rayos de luz no entren directamente. Abona o fertiliza la tierra cada 6 meses dependiendo de la variedad de frutos rojos que decidas cultivar con estos cuidados básicos, ten por seguro que triunfarás en tus cultivos 

5.- Cómo mantenerlos

Este tipo de frutas como fresas o frambuesas se caracterizan por tener una cosecha rápida, en 6 meses podrías disfrutar de los primeros brotes y ahora solo deberás mantenerlos desde casa para poder disfrutarlos cuando desees. 

Recuerda que la mejor forma de guardar o almacenar los frutos rojos es desinfectando completamente, escurre el exceso de agua y limpia de forma ligera con una servilleta de cocina, resguarda en un refractario hermético y cubre con una servilleta de papel, mantenlos siempre en refrigeración.

Ahora ha llegado el momento de poner en práctica estos tips y animarse a cultivar frutos rojos desde casa, ten por seguro que son una de las mejores frutas para incluir dentro de estos espacios.