Frijoles

¿Cuál es la cantidad de agua que se le debe poner a los frijoles para cocinarlos? Aquí te explicamos

aprende a cocinar los frijoles correctamente agregando la cantidad adecuada de agua en cada ocasión.
martes, 29 de agosto de 2023 · 14:31

Cuando cocinas frijoles ¿estos se queman o quedan crudos? Ambos resultados pueden deberse a la cantidad de agua que estas colocando con los frijoles al cocinarlos, pues la cantidad de liquido es muy importante para lograr frijoles bien cocidos, por eso esta vez te diremos cual es la cantidad de agua exacta que debes usar al cocinar estas legumbres para que así obtengas frijoles perfectos siempre.

Cuánta agua se debe de poner con los frijoles

Lo primero que debes de saber es que los frijoles absorben mucha agua y este factor depende mucho de como trates los frijoles antes de su cocción, pues si los remojas por suficiente tiempo, estos absorberán un poco menos de agua y se cocinarán en menos tiempo. Aun así debes de tener en cuenta que los frijoles absorben entre 3 y 4 veces la misma cantidad de agua, así que agrega suficiente líquido para evitar problemas, por ejemplo, si vas a agregar 1 taza de frijoles, agrega 4 tazas de agua.

¿Por qué es importante remojar los frijoles?

La mejor forma de cocinar los frijoles es remojándolos antes para así poder acelerar su cocción y facilitarla, además esto también aminora ciertos efectos de consumir frijoles como la inflamación o los gases. Para remojar los frijoles lo mejor es dejarlos reposar con 5 veces su peso en agua de 2 a 3 horas, tiempo en el que van a aumentar de tamaño gracias a la absorción del agua.

Los frijoles pueden absorben mucha agua y es importante agregar la cantidad correcta. Foto: Pexels / Markus Winkler

Cómo cocinar correctamente los frijoles

Para cocinar los frijoles también tienes que tomar en cuenta la capacidad de tu olla o cazuela, si la cocción será tradicional basta con que agregues el agua sin más, pero si harás la cocción en una olla exprés es importante no pasar los 3/4 de capacidad con el agua, ya que puedes llegar a tener problemas y ocasionar accidentes.