TIPOS DE ARROZ

¿Cuántos tipos de arroz existen y para qué sirve cada uno? Aquí te lo explicamos

Descubre cuales son los tipos de arroz que existen y cómo usarlos de manera correcta
lunes, 28 de agosto de 2023 · 12:22

El arroz es uno de los elementos esenciales dentro de la gastronomía mundial y muchos son los platillos que se pueden preparar con este “simple” elemento. Incluso, el pasado fin de semana fuimos testigos de lo extraordinario que fue en el programa rumbo a la semifinal de MasterChef Celebrity, donde las celebridades tuvieron que impresionar a los tres chefs con sus platillos, pero solo Paco Palencia lo logró y es que, como si de un gol en minuto agregado del tiempo complementario ose tratara, este se coronó con su arroz salvaje. 

Pero ta como vimos el arroz salvaje, también tuvimos la presencia del arroz bomba y el arroz para risotto. Pero no son los únicos que existen y te contamos un poco más a detalle cuáles son los que puedes encontrar en el mercado y cómo puedes usarlos de manera correcta. 

Tipos de arroz que existen

Lo primero que debes saber es que existen más de 10 mil variedades de arroz y todas ellas pertenecen a dos subespecies Oryza sativa; Índica de los trópicos; japónica de trópicos o zonas de clima templado. 

Formas   

Arroz de grano corto: suele tener una apariencia casi redonda y se encuentra en Japón, norte de China y Corea. Éste es el que comúnmente se utiliza para el sushi.

Arroz de grano medio: este es el tipo de arroz que sólo utilizarse con mente en la cocina española, es decir el arroz bomba de la paella. En América Latina e Italia suele usarse para preparar el Risotto.

Arroz de grano largo: este tipo de arroz requiere una población sumamente elevada de agua para la cocción y suele utilizarse mucho en la cocina de China e India, pero el lugar donde más se consume es Estados Unidos. 

arroz salvaje
El arroz salvaje tiene una cocción diferente. Foto: Unsplash, Shreyak Singh

Para qué sirve cada arroz en casa

Arroz redondo

Este tipo de arroz tiene una producción homogénea y suele absorber el sabor de los alimentos que le acompañe. Es el tipo de arroz más utilizado en platillos como paellas, arroces caldosos y guisados. 

Arroz vaporizado

Éste tipo de arroz ha sido sometido a un tratamiento de vapor con agua, mismo que le da el característico tono dorado con el que se le conoce. Suele ser muy rico en fibra y minerales. Es de los más populares para usarse en paellas, ensaladas, arroces caldosos y guarniciones.

Arroz basmati 

Es originario de la India y Pakistán, es de un tipo de gran largo y tiene como característica principal su fragancia y su sabor. Puede ser cocido o al vapor, pero es realmente esponjoso. Su aroma por acordarte de las nueces y es perfecto para ensaladas, guarniciones y recetas exóticas.

Arroz integral

Este tipo de arroz lo llevan en un proceso químico, por lo cual conserva el salvado y se vuelve mucho más rico en fibra. En comparación con los otros tipos de arroz necesita mucho más Tiempo de cocción que el arroz blanco y es ligeramente más duro al masticar.

Arroz salvaje

También conocido como arroz silvestre, tiene su origen en Canadá y resultan ser hierbas acuáticas. Sus granos suelen ser mucho más estrechos y oscuros, están muy perfumados y son ricos en fibra, proteínas, minerales y vitaminas. Puede necesitar mucho más el tiempo de cocción y por lo regular va solo. Nunca se te ocurra freírlo porque puede explotar.

Arroz rojo 

Qué tipo de arroz es muy utilizado en la cocina y medicina, cuenta con numerosos beneficios para la salud y al no pasar por un proceso de molienda conserva su capa de salvado de grano que le da diversos nutrientes y fibra.