Una de las recomendaciones que nos hace todo mundo para cuidar el ambiente y a algunos de los animales que conforman el ecosistema de algunas regiones como es el caso de las abejas y los colibríes, que son parte importante de la polinización de las plantas, es ayudarlos a refrescarse con un poco de agua dulce, que sería el equivalente al néctar de las plantas, que cada vez es más complicado conseguir.
Ante el riesgo aparente de que estas especies puedan desaparecer, muchos de nosotros decidimos colocar bebederos sobre todo para que las aves se abastezcan y sigan su camino. Sin embargo, de acuerdo con algunos expertos, si no lo hacemos con cuidado, podríamos estarles ocasionando un grave daño, que lejos de ayudarlos, los llevaría a la muerte.
Y es que ¿quién no ha decidido poner platos de agua o bebederos para las aves con agua endulzada con miel o cualquier otro edulcorante, pensando que esto es una gran contribución a la vida de los colibríes? Probablemente más de 1 persona, pero de acuerdo con los veterinarios, si no preparamos bien la solución podríamos ocasionarles un hongo en el pico de estas aves.
¿Por qué no es buena idea endulzar agua con miel para colibríes?
Los científicos afirman que opciones como la miel, el azúcar morena y edulcorantes artificiales, no estarían proporcionando la concentración adecuada de azúcar para el alimento del colibrí y además podrían producir moho, el cual es mortal para estas aves de pico largo. Por tal razón, recomiendan evitarlas tanto como sea posible a la hora de colocarlas en un bebedero.
En su lugar, lo más saludable sería el azúcar blanca granulada común, pues los colibríes se sienten atraídos principalmente por la sacarosa, que es la que está presente en el néctar de las flores y este tipo de edulcorante es una buena fuente de esta y es la opción más fácil para disolver en agua del bebedero.

¿Cómo preparar agua dulce para colibríes?
Además, es importante recordar que la relación de azúcar a agua es clave para la salud de los colibríes. Una proporción típica es de 1 parte de azúcar por 4 partes de agua. Por ejemplo, puedes mezclar 1 taza de azúcar con 4 tazas de agua caliente y luego dejar enfriar antes de llenar el alimentador.