Tips de compras

7 trucos sencillos para saber si la papaya está madura antes de comprarla en el mercado

Toma en cuenta estos trucos y ten por seguro que podrás disfrutar de un sabor dulce y consistencia perfecta de una pieza de papaya
martes, 22 de agosto de 2023 · 12:02

La papaya es una de las frutas que se pueden disfrutar en cualquier temporada del año, en algunos con un delicioso sabor y pulpa carnosa dulce que encantará a todos. Se trata de una de las variedades más apreciadas dentro de la gastronomía al ser perfecta para preparar platillos, bebidas y hasta postres.

Beneficios de la papaya

Comerla constantemente tiene muchos beneficios para la salud gracias a su composición en agua, hidratos de carbono y papaína, la cual es una enzima que ayuda a digerir las proteínas de forma sencilla, facilitando el trabajo del sistema digestivo y evitando problemas comunes como estreñimiento. 

Contiene un gran aporte de vitamina A y C, así como minerales esenciales como calcio, magnesio, potasio y fósforo, que ayudan a restaurar el equilibrio ácido-base del organismo, en una opción baja en calorías y con un sabor dulce natural estupendo. 

De acuerdo con Medical News Today, agrega propiedades curativas y contiene una amplia variedad de nutrientes. Tener al menos una pieza de esta increíble fruta dentro del refrigerador esencial para disfrutar de todas las bondades que puede ofrecer al organismo.

En esta ocasión te enseñamos siete trucos sencillos, pero efectivos para poder saber si la papaya que deseas comprar en el mercado ya está madura y lista para disfrutarla, teniendo la seguridad de que llevas a casa la mejor pieza con un delicioso sabor para prepararla como deseas.

Papaya: deliciosa fruta dulce.
FOTO: Pixabay

¿Cómo saber si una papaya ya está madura?

Presta atención a estos siete trucos para poder llevar a casa la mejor pieza de esta deliciosa fruta.

1.- Color de la piel

Si tiene un anaranjado brillante uniforme, quiere decir que se trata de una pieza madura, que está lista para cortarla y disfrutarla en tu platillo favorito.

2.- Aspecto de su cáscara

Si cuenta con un color anaranjado, pero tiene algunas manchas, es mejor que escojas otra opción, pues esas pigmentaciones en la cáscara representan golpes o en el peor de los casos, partes podridas de la fruta.

3.- Olor

El sentido del olfato es uno de los que no fallan al momento de elegir un buen producto, tiene que tener un olor agradable propio de las notas dulces de la papaya, pero procura que sea muy tenue.

4.- Firmeza o consistencia

Una fruta madura debe tener un punto intermedio entre la firmeza y ligera consistencia aguada de su pulpa, procura que sea una pieza resistente, pero que al tocarla se sienta un poco suave.

Aprende a comprar una buena pieza de papaya.
FOTO: Pixabay

5.- Color de su base

Igual que los aguacates, la parte de abajo (su base) de la papaya también es una buena señal de su maduración, debe tener un color ligeramente amarillo o naranja sin abolladuras.

6.- Pulpa y semillas

En ocasiones, en el mercado, ya puedes encontrar mitades de esta fruta. En el caso de que se presente la ocasión, verifica que su pulpa sea roja-anaranjada con apariencia fresca y jugosa. Mientras que sus semillas sean de color negro y de un tamaño aproximado de uno a dos centímetros, evita llevarte aquellas piezas con color amarillo casi verde y semillas que apenas comienza a brotar. 

7- Sin manchas, sin arrugas y sin abolladuras

En general, siempre debes verificar que la pieza no tenga manchas, arrugas extras, abolladuras o toda zona afectada que indique un deterioro o maduración extrema.

Ahora que tienes estos trucos sencillos, ha llegado el momento de ponerlos a prueba para poder escoger una papaya madura en el mercado y tener la certeza que se lleva la mejor pieza de todo el establecimiento.