Tips de cocina

Frijoles en olla exprés: 7 recomendaciones para prepararlos sin accidentes y sin gastar mucho gas

Sigue estas recomendaciones de cocina para cocinar con éxito los frijoles en olla exprés y ahorrar gas
martes, 22 de agosto de 2023 · 18:46

Los frijoles son legumbres muy usadas dentro de la cocina mexicana, este alimento tiene un importante aporte nutricional con beneficios para la salud. Este alimento es rico en fibra, proteína vegetal, minerales como hierro, calcio, potasio, fósforo y zinc, ácido fólico, vitaminas del grupo B, sus nutrientes son similares a los que aporta la carne.

Los frijoles provienen de la vaina de una planta de género Phaseolus, forma parte de la familia de las leguminosas, al igual que el chícharo, la soya, el garbanzo, la lenteja y las alubias. Se recomienda incluir frijoles en los planes de alimentación, pues se trata de un alimento muy saludable. Contienen antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular y retrasan el proceso de envejecimiento.

¿Cómo se preparan?

Al ser un alimento básico de la dieta mexicana, hay varias formas en las que se pueden cocinar. La más tradicional es en olla de barro, es un proceso que se ha aplicado por años y además da un sabor muy peculiar. Una de las formas más rápidas es usando olla exprés. En esta nota te daremos algunas recomendaciones para que logres tener éxito y evitar accidentes al utilizar este elemento de cocina.

Foto: Pixabay/homemaker

Recomendaciones para preparar frijoles en olla en exprés

1. Escoge los frijoles. Antes de comenzar a prepararlos lo primero que debes de hacer es escoger los frijoles, revisar que no contengan piedras, tierra, basurita o alguna ramita. Revisa muy bien antes de llevarlos a la olla, no queremos que alguna piedrita se cuele en tu plato.

2. Remojo. Una de las recomendaciones más mencionadas por las abuelas, es el remojo de los frijoles, esta técnica ayuda a que la cocción sea mucho más rápida y los frijoles queden suavecitos. En este caso, al usar olla exprés bastará con dejarlos en remojo alrededor de 4 horas. Esta técnica te permitirá ahorrar un poco de gas y tener un tiempo de cocción menor. ¡Calcula tus tiempos de cocina!

3. Agua necesaria. Al usar la olla exprés debemos de tener mucha precaución de añadir únicamente la cantidad de agua necesaria, esto varía según la cantidad de frijoles que deseemos cocinar, considera que el agua debe de cubrirlos. Añade cebolla, ajo y epazote para incrementar el sabor al caldo.

4. No añadas más agua. Aunque ya hemos mencionado que los frijoles deben de llevar agua necesaria (la suficiente para cubrir los alimentos), es importante enfatizar que algunos modelos de olla exprés ya cuentan con una marca para que distingas el límite de llenado. No la rebases. En caso de que el modelo de olla que tienes en casa no tenga esa marca, evita añadir demasiado líquido.

5. Tapa. Una vez que ya tienes los frijoles y el agua en la olla, es momento de colocar la tapa, asegúrate que el empaque o goma interior esté en buen estado y al momento de tapar quede bien sellado. De acuerdo con el modelo, te puede indicar hacía que dirección abrir o cerrar. ¡Chécalo bien!

6. Válvula. Cada modelo de olla exprés cuenta con una válvula de seguridad diferente, asegúrate que la que estás colocando en la tapa sea la correcta y embone bien. Si en casa solo tienes únicamente una olla, no tendrás problema con ello.

7. Cocción. Coloca la olla en la estufa a fuego alto. Cuando escuches que hace ruido similar al silbido, es momento de bajar la flama a nivel bajo. Recuerda que este punto es importante ya que el sonido de la olla exprés indica que está generando mucha presión. Aproximadamente 50 minutos después de que la olla genere el silbido, puedes apagar el fuego y esperar a que la olla enfríe aproximadamente en 15 minutos.

Recomendaciones extras

  • Por ningún motivo vayas abrir la olla cuando aún se encuentra a fuego en la estufa.
  • Evita retirar la tapa cuando aún se encuentra caliente o esté saliendo vapor de la válvula.
  • Si durante la cocción de los alimentos percibes que la olla genera un sonido extraño, apaga el fuego y espera a que enfríe para revisar si hay algún error en el sellado de la tapa o con la válvula.
  • Evita llenar la olla con demasiada agua.
  • Durante la cocción evita que los menores estén dentro de la cocina.
  • Cuando retires la tapa de la olla exprés ten mucho cuidado y sigue las recomendaciones antes señaladas.