Consejos y tips

Con este sencillo truco te quitarás el ardor y picor de las manos por manipular los chiles

Te explicamos por que arden las manos al cocinar con chiles y qué puedes hacer para evitar este molesto efecto en la piel.
martes, 22 de agosto de 2023 · 10:57

Si te gusta la comida mexicana sabes que cocinar con la amplia variedad de chiles picantes de nuestra gastronomía conlleva un gran riesgo y no solo para tu paladar, sino para tu cuerpo entero, pues puede que al manipular estos alimentos termines "enchilándote" otras partes como los ojos: labios, nariz e incluso las manos mismas, que suelen arder intensamente tras manejar por mucho tiempo los pimientos picantes. Afortunadamente hay una forma de evitarlo y nosotros te diremos cómo.

¿Por qué los chiles también irritan la piel?

Lo primero que debes de saber es que el picor de los chiles proviene de un compuesto natural presente en estos alimentos llamado capsaicina, este químico es liposoluble, por lo que se va a incorporar muy bien en medios grasos, justo como tu piel. De esta forma, al manipular chiles, es muy común que nuestra piel absorba la capsaicina provocando ardor, enrojecimiento, irritación y la sensación de una quemadura.

¿Cómo evitar el picor en las manos antes de manipular chiles?

Por suerte existe una forma de evitar que la capsaicina penetre en la piel y la afecte, ya que puedes untar un poco de aceite vegetal en tus manos antes de manipular los chiles y de esta manera crear una barrera protectora de grasa en la cual la capsaicina quedará disuelta antes de afectarte, después solo deberás lavarte las manos y el peligro habrá pasado, dejando todo el picante en tus platillos y no en tu piel.

¿Cómo evitar el picor si ya te arden las manos?

Pero, ¿qué pasa si ya me enchilé las manos? Si el picante ya ha afectado tu piel y los síntomas de la capsaicina se han desarrollado hay otras formas para combatir el ardor, una de ellas en enjuagar tus manos con leche, esto puede traer un poco de alivio y sensación de frescura. También puedes crear una pasta con bicarbonato y agua, colocarla sobre la piel afectada y dejar que seque, después retira con agua tibia y tus manos quedaran en perfecto estado.

Enjuagar tus manos con leche puede ayudar a disminuir el ardor. Foto: Pexels / Engin Akyurt

Recomendaciones

Ten en cuenta que la capsaicina puede llegar a ser bastante molesta si llega a entrar en contacto con la piel, por eso siempre es mejor tomar precauciones y proteger tus manos desde antes, que lidiar con el ardor una vez que se haga presente. Es importante evitar aplicar líquidos como el cloro, el alcohol u otro elemento similar por que no te ayudarán a eliminar el picor y pueden llegar a causar una irritación aún más intensa.