TIPS DE COMPRAS

¿Existe la canela pirata? Pon atención a estos detalles para aprender a comprar la original

Con estos simples trucos puedes darte cuenta si tu canela es original o "pirata", te vas a sorprender
lunes, 21 de agosto de 2023 · 13:36

¿Alguna vez has escuchado de los alimentos piratas? Bueno, lamentablemente, hoy en día es muy común este tipo de práctica en el mundo. En los principales artículos que podemos encontrar alcohol, aceite, tabaco y hasta especias. Y quizá te preguntes, ¿pero cómo en especias?, pues si, en realidad si y la canela ha sido uno de los que ha saltado a la luz.

¿Por qué es una canela pirata? 

Lo primero que debemos destacar es que no se trata de una canela producida como tal, en realidad esta proviene de una rama o molida de variedades conocidas como Cassie (Cinnamomum cassia) y Ceilán (Cinnamomum verum), las cuales se han usado en repetidas ocasiones para producir la “canela”.

¿Cuáles son la diferencias de canela?

Lo primero que debemos destacar es su sabor, pues una resulta ser mucho más picante que la otra y se lleva mejor con platos salados, mientras que la otra tiene un sabor mucho más suave y va perfecta con lo dulce. En el caso de esto deberás saber que resulta ser la Cassia aquella que deberá tener tu canela original. 

Este árbol es originario de China y de algunas zonas del Sudeste asiáticos como Birmania o Indonesia. Contrario a la variedad conocida como Ceilán, la cual resulta ser la más brava, oscura y mucho menos aromática que la auténtica canela. Sin embargo, la Cassia es más fácil de encontrar, especialmente en polvo y su precio es mucho más accesible. 

canela pirata
Descubre cómo se identifica la canela pirata. Foto: Especial

¿Cómo identificar la canela pirata?

Apariencia: En el caso de la Cassia, esta tiene forma de pergamino y está enrollada en los extremos. Contrario con la Ceilán, esta es mucho más dura y oscura, se enrolla de forma telescópica, pero es mucho más quebradiza y también con un color más claro.

Preparación: Al moler es mucho más complicado el saber de cuál se trata porque, además del aroma que puede ser mucho más efímero, de ahí el tener las especias enteras y con eso te darás cuenta cuál será.

Color: El color de la Ceilán es mucho más claro y se enrosca en un solo espiral, mientras que la Cassia puede ser un poco más oscura y se enrosca en una doble espiral, haciéndola mucho más gruesa.