Huerto urbano

Huerto en casa: 2 abonos con cáscaras de papa para nutrir plantas o cultivos

Aprovecha los beneficios que se encuentran en las cáscaras de papa para poder preparar 2 abonos diferentes a favor del huerto
sábado, 19 de agosto de 2023 · 15:16

No hay mejor forma para nutrir las plantas o cultivos de alimentos que se encuentran dentro del huerto en casa con diversos abonos orgánicos que además de ser soluciones naturales a favor del medio ambiente y con múltiples beneficios, también son vías muy económicas que se pueden preparar con algunos desechos o sobras de la cocina.

En lugar de tirar las cáscaras de papa y creer que no puede tener otra función dentro de la cocina, podrás utilizarlas para poder preparar una especie de abono natural con la que protegerás a las plantas o cultivos del huerto y fertilizarás la tierra agregando importantes vitaminas y minerales que seguro agradecerán.

Beneficios de las cáscaras de papa

Contiene una buena cantidad de almidón, ácidos orgánicos y buenas cantidades de minerales esenciales como sodio, potasio, fósforo y calcio, además de vitaminas básicas como B6 y C; carbohidratos complejos como niacina y tiamina que también nutren a las plantas.

Todos estos nutrientes permiten que la tierra se fortalezca y se obtengan plantaciones sanas con un crecimiento rápido y sobre todo eviten problemas de plagas. Se trata de un producto orgánico muy apreciado para la huerta que agrega un valor nutricional por excelencia.

Cáscaras de papa
FOTO: Pixabay

¿Cómo preparar abonos orgánicos con cáscaras de papa?

Ahora que sabes algunos de los tantos beneficios que puede agregar las cáscaras de papa, ha llegado el momento de convertirlas en dos tipos de abonos diferentes para poder nutrir la tierra de tus plantas o cultivos

1.- Abono líquido

Hierve de 5 a 8 cáscaras de papa junto con un litro de agua, cuando la preparación entre a ebullición, apaga el fuego y deja reposar hasta que enfríe por completo. Una vez frío, cuela y vierte el líquido resultante en una botella con atomizador.

Rocía el producto en la tierra para hidratarla de poco en poco y que todos los nutrientes adquiridos en esa preparación sean absorbido de forma natural. Es un remedio que puedes aplicar cada 30 días, dependiendo de la variedad de la que se trate.

Los abonos son esenciales para la tierra.
FOTO: Pixabay

2.- Como abono “entero” 

Pica en pequeños trocitos de tres a cinco cáscaras de papa y en tierra cerca del perímetro de las plantas, de manera que esas pequeñas partes de la piel del tubérculo sean distribuidas por todo el perímetro.

Este tipo de abono es uno de los más sencillos, pues solo basta con agregar la materia orgánica en la tierra y hacer que se descomponga de poco en poco. Cabe mencionar que es necesario cortar en pequeños trozos la piel o cualquier tipo de cáscara que desees agregar de esta manera, ya que de incorporar completa, la tierra no es capaz de descomponerla en poco tiempo y se cree que los minerales o nutrientes se aprovechan de mejor forma se trata de pequeños trozos de materia orgánica.

Así de sencillo es preparar 2 abonos a base de cáscaras de papa para poder nutrir la tierra con materia orgánica y sobre todo tratar de darle una nueva vida a este tipo de residuos que salen de la cocina y que pueden tener mucho provecho si se agregan dentro del huerto urbano.

Más de