Tips de cocina

¿Cómo saber si un huevo está caducado? Pon atención a estos detalles

¿Cómo podemos saber que un huevo está caducado? La verdad es que a diferencia de otros alimentos, debemos de observarlo mejor
sábado, 19 de agosto de 2023 · 03:05

El huevo es uno de los alimentos más comunes en los hogares de México, particularmente ahora que está super cara la carne en donde sea que la compres. Además todos sabemos que es un producto muy rico en nutrientes, como las proteínas, vitaminas y algunos minerales. Pero ¿Cuanto tiempo en realidad nos duran los huevos frescos?

Aunque muchos de nosotros acostumbramos tener los huevos en casa por un tiempo aproximado de 2 semanas, en realidad si los guardas en el refrigerador te duran entre 3 y 5 semanas frescos, saludables y aptos para el consumo, mientras que fuera de este pueden durar entre 2 y 3 semanas. 

Pero ¿Cómo podemos saber que un huevo está caducado? La verdad es que a diferencia de otros alimentos, debemos de observarlo mejor, porque podría haber algunas señales que seguro estaríamos pasando por alto y lo que sí es riesgoso y muy desagradable es comer un huevo podrido, así que te conviene tomar nota de estos detalles. 

1. Si flota en agua fría, ha caducado

Si haces la prueba del vaso de agua fría hundiendo el huevo en un vaso con agua y este flota, quiere decir que ha caducado. Esto se debe a que pierde densidad y peso, por lo que no es recomendable comerlo. Sin embargo, si se hunde, querrá decir que todavía está fresco y que es seguro comerlo.

2. Que al abrirlo no sea tan amarillo

Si un día como cualquier otro echas el huevo al sartén y la yema ha perdido color, querrá decir que esta caduco o próximo a caducar, porque la capacidad de pigmentación que tenga su yema es un síntoma de su frescura. Si hay amarillo es buena idea consumirlo y si no, puede que no sea una buena idea. 

Si un día como cualquier otro echas el huevo al sartén y la yema ha perdido color, ha caducado. Foto: Pixabay

3. Que no se extienda tanto

Si, al verter el huevo en un sartén o plato ves que no se abre demasiado y en cambio, se mantiene recogido, querrá decir que ha perdido densidad en el albumen. 

4. Su aroma

Por último, si tu huevo ha caducado y desprende un aroma fétido porque se quebró sin que te dieras cuenta, estás frente a una de las señales más evidentes, como lo es el mal olor, así que ni por broma trates de ingerirlo.