Limpieza

¿Qué infecciones o malestares puedo tener si no desinfecto bien el brócoli?

Sigue estos consejos si quieres evitar las enfermedades que se pueden contraer al no lavar los vegetales como el brócoli.
viernes, 18 de agosto de 2023 · 00:05

Al cocinar brócoli es muy importante que, como con el resto de las verduras, lavemos y desinfectemos muy bien este alimento si no queremos ser víctima de bacterias y microorganismos que pueden afectar nuestra salud, así que esta vez aprovecharemos la oportunidad para contarte cuáles son esas enfermedades que puedes contraer si no desinfectas bien el brócoli y cómo llevar a cabo este proceso de forma correcta para consumirlo de manera segura

¿Qué bacterias se pueden encontrar en el brócoli?

El brócoli, al igual que otras verduras que llegan a tu mesa, puede contener microorganismos y bacterias que pueden generarse en la planta desde el cultivo y la cosecha hasta el empaquetado y el transporte de la verdura. Entre los más recurrentes podemos encontrar microbios dañinos como E. Coli, Listeria y Salmonella, que al consumirlos pueden ocasionar enfermedades gastrointestinales muy importantes y síntomas bastante molestos. 

¿Que síntomas pueden aparecer si no desinfecto el brócoli?

Estas bacterias pueden ocasionar que nuestro organismo desarrolle síntomas como la diarrea, vómitos, fiebre, dolores estomacales, dolor muscular, náuseas y dolor de cabeza, entre otros. Por ello es muy importante desinfectar los alimentos frescos y acudir a un especialista de la salud si presentas alguno de estos síntomas, para que pueda identificar exactamente de qué bacteria se trata y te guíe en su tratamiento

Solo hasta que desinfectes bien el brócoli podrás cortarlo de forma segura. Foto: Pixabay / congerdesign

¿Cómo desinfectar el brócoli?

Afortunadamente el brócoli y las demás verduras frescas que consumes son muy fáciles de desinfectar, lo primero que tienes que hacer es lavarlos bajo el chorro de agua fría y después sumergirlos en una solución desinfectante por algunos minutos. Para preparar la solución puedes comprar líquidos especializados en tiendas y mercados o incluso usar cloro, aunque el uso de este químico debe de darse con mucho cuidado y de cierta forma específica. Solo hasta que hayas desinfectado muy bien el brócoli podrás cortarlo y porcionarlo para cocinarlo correctamente.