Huerto en casa

5 árboles frutales que son endémicos de México y que puedes plantar en tu huerto o jardín

No lo dudes más y comienza a plantar nuevos alimentos en el huerto o jardín del hogar, estos son tan solo 5 árboles frutales que crecen muy bien en nuestro país y que deberías tener

5 árboles frutales que son endémicos de México y que puedes plantar en tu huerto o jardín
Los árboles frutales son una de las mejores opciones para agregar en huerto Foto: Shutterstock / Imagen Ilustrativa

Los árboles frutales tienen una amplia variedad de clasificaciones, pero nada mejor que aquellos que suelen ser endémicos de México y que gracias a su estructura se pueden plantar fácilmente en el huerto o pequeño espacio del jardín para poder disfrutar de sus increíbles frutos de forma ilimitada.

Se le llama especie endémica aquella que logró evolucionar en cierto lugar y solo es posible encontrarla de forma natural en esa zona, pues aprovecha de las condiciones de clima, cualidades del suelo y demás factores para poder crecer de manera sencilla y así rendir muchos frutos.

Si en casa cuentas con tu propio huerto urbano o en el jardín tienes el espacio suficiente para poder cultivar algunos alimentos, no dejes pasar la oportunidad de poder plantar los siguientes cinco árboles frutales endémicos de México para poder disfrutar de su exquisita cosecha y convertir sus frutos en deliciosos platillos, bebidas, postres y demás preparaciones donde seguramente agregarán un exquisito sabor.

Anímate a cultivar tus propios árboles frutales.
FOTO: Pixabay

¿Cuáles son los árboles frutales endémicos de México?

De acuerdo con el portal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en México existen muchos árboles frutales, pero los más populares son:

Zapote negro

El árbol es muy fuerte y frondoso, puede alcanzar veinte metros de altura y tiene ramas gruesas, además de proporcionar deliciosos frutos que se pueden transformar en exquisitos dulces típicos, recetas de postres o hasta bebidas.

Cabe mencionar que su madera es utilizada en ebanistería y artesanías, suele ser muy apreciado y es una variedad resistente, que con los cuidados básicos, podrá durar años en el huerto urbano y seguir rindiendo frutos.

Mango

El mango o mangifera es un árbol frutal perteneciente a la familia de las anacardiáceas con más de 130 especies existentes, el cual logró adaptarse muy bien al clima que se presenta en tierras mexicanas y pese a que se originó al pie de los Himalayas que corresponden a India y Myanmar, al llegar a nuestro país, se produjo de forma masiva.

De acuerdo con cifras oficiales en México, entre los frutales más importantes se destaca su producción, de hecho se encuentra en primer lugar, todo esto con más de un millón de toneladas. Una variedad que también puedes tener desde casa.

Manzana

El manzano es originario de las zonas templadas de Europa, el oeste del Turkestán y el suoeste y centro de Asia. Sin embargo, se ha convertido en uno de los árboles frutales más populares de nuestro país al ser el encargado de producir esta exquisita fruta con gran versatilidad gastronómica.

Cabe mencionar que el manzano puede prosperar en un suelo promedio con un pH cercano a 7, para ello debe estar bien drenado y libre de agua estancada, con los cuidados básicos, puede rendir grandes frutos y tener una buena cosecha.

El árbol manzano no debe de faltar en el huerto. 
FOTO: Pixabay

Limón 

Citrus × limon, es un pequeño árbol frutal perenne que puede alcanzar más de 4 m de altura, esta variedad crece muy bien con la temperatura y características propias del suelo mexicano en donde el estado de Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Colima, Tamaulipas y Jalisco; son de los principales lugares en donde suele crecer.

No obstante, puede ser una variedad perfecta para agregar dentro del huerto urbano y hacer que crezca desde la comodidad de una maceta, sigue esta guía para cultivar un árbol limonero de forma sencilla en la huerta.

Guayaba

En México se produce guayaba en casi todo el país, ya sea como cultivo, silvestre, huertos familiares o de traspatio. Sin embargo, las zonas productoras más importantes se localizan en los estados de Aguascalientes y Zacatecas.

El tamaño del árbol (tiene de 5 a 6 metros de altura como promedio, pero si se maneja adecuadamente con podas, no sobrepasa los 3 metros) es perfecto para cultivarlo en un pequeño espacio del huerto o incluso una maceta de tamaño promedio en donde podrá crecer de poco en poco, para después plantarse a un lugar apropiado. 

Existen muchos más árboles frutales que son endémicos de México y gracias a sus cualidades son perfectos para plantar en el huerto o pequeño espacio del jardín, ahora que sabes de al menos cinco variedades, no dudes en emprender esta gran idea de cosecha y poder disfrutar de nuevos alimentos desde la comodidad del hogar.

Temas