Comida mexicana

¿Vas a cocinar chiles en nogada? Sigue estas recomendaciones para triunfar

Una especialidad que forma parte de la identidad gastronómica de los mexicanos
lunes, 14 de agosto de 2023 · 20:00

Los chiles en nogada tienen una gran historia en México. Su creación se remonta a la época de la Independencia de México, período en la que se tenía una gran tradición por la repostería, sobre todo la que se elaboraba en los conventos.

De hecho, las monjas eran famosas por sus preparaciones que causaban asombro, entre aquellos que tenían la suerte de probar sus platillos.

Existen diversas versiones sobre el origen de este platillo, uno de ellos dice que  se creó en honor al general Agustín de Iturbide, en Puebla, donde las agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla le prepararon este manjar al que nombraron chile relleno de frutas bañado en salsa de nuez.

Entre los ingredientes se encontraban los productos de temporada, como: chile poblano, manzana panochera, pera de leche, durazno criollo, granada y nuez de Castilla.

Los cocineros expertos, en la actualidad, aconsejan emplear los ingredientes de temporada, ya que así tu creación quedará perfecta, pues es un platillo que sólo se puede saborear en su máxima expresión entre los meses de julio a septiembre, así que aprovecha.

A continuación, te enlistamos algunas recomendaciones para que prepares unos chiles en nogada como todo un experto.

Recomendaciones para cocinar chiles en nogada

1.- Una de las polémicas que más genera este platillo es si van capeados o no, sin embargo en el estado Puebla -al que se le atribuye su origen- mencionan que si no va capeado no es chile en nogada; aunque, en gustos se rompen género.

2.- Siempre usar los productos de temporada (manzana panochera, granada, pera de leche, durazno criollo, queso de cabra, chile poblano y nuez de Castilla).

3.- No debes usar biznaga, pues es un ingrediente en peligro de extinción.

4.- Asa los chiles en un comal, volteándolos hasta que la piel se queme. Ponlos a sudar en una bolsa de plástico durante aproximadamente 5 minutos y después retira la piel.

5.- En la nogada siempre usa la nuez de Castilla, que es la que proporciona un sabor espectacular.

6.- La nogada debe quedar espesa para que bañe perfectamente el chile relleno.