Consejos y tips

Cuánto tiempo pueden durar los jitomates en buen estado dentro del refrigerador

Es importante guardar correctamente los jitomates y conocer su caducidad para usarlos siempre en el mejor estado posible.
viernes, 11 de agosto de 2023 · 16:02

Los jitomates son uno de los vegetales más usados alrededor del mundo, no solo son esenciales en la cocina mexicana, muchas otras especialidades tienen en el jitomate un ingrediente central, por eso es bastante común que se compren a menudo para tenerlos listos en casa, sin embargo, los jitomates no son para siempre y aunque los guardes en refrigeración estos van a durar solo unos cuantos días, pero ¿exactamente cuánto tiempo pueden durarte en el refrigerador? Aquí te decimos. 

Cómo se guardan los jitomates en el refrigerador

Lo primero que debes de saber es cómo guardar adecuadamente los jitomates dentro de tu refrigerador, esto te asegurará que vas a aprovechar al máximo su vida útil y podrás usarlo siempre en buen estado. Para guardar los jitomates maduros en la nevera y que se mantengan siempre firmes, lo primero que debes de hacer es lavarlos y desinfectarlos, después deberás secarlos muy bien antes de guardarlos en un recipiente hermético en el cajón de las verduras, aquí la temperatura es la adecuada para que se mantengan en buen estado. 

Qué pasa si mis jitomates no están maduros

Seguramente te estarás preguntando qué pasa con los tomates que no han llegado a su madurez total, si los guardas en refrigeración lo más probable es que tarden mucho tiempo en madurar y no obtengas el resultado deseado, lo mejor es guardarlos en una bolsa de papel por algunos días y a temperatura ambiente, para que puedan madurar hasta el punto correcto, pero ten cuidado, deberás vigilarlos constantemente para evitar que se pasen de maduros. 

Cuánto tiempo duran los jitomates en el refrigerador

Si tienes bien guardados tus jitomates y los mantienes en buen estado dentro del refrigerador, entonces las piezas maduras te llegarán a durar entre 2 y 3 días, después de este tiempo los jitomates empezarán a descomponerse fácilmente y se volverán suaves, será más fácil que se rompan y que empiecen a humedecerse con sus propios jugos, causando así las características ideales para que los microorganismos proliferen y la fruta entre en estado de descomposición

Lo primero es lavar y desinfectar muy bien tus jitomates antes de guardarlos. Foto: Pexels / PhotoMIX Company

Cómo congelar los jitomates

Recuerda que una forma de alargar por mucho más tiempo la vida de tus alimentos, entre ellos los jitomates, es la congelación. Para congelar los jitomates de forma adecuada lo mejor es retirar la cáscara y guardarlos enteros, en rodajas o incluso en forma de puré. De ser posible guárdalos envasados al vacío y al descongelarlos pásalos a refrigeración, para que la temperatura vaya aumentando de forma gradual.