Repostería
¿No tienes levadura? Así puedes sustituirla con el limón y bicarbonato en tus recetas de repostería
El bicarbonato de sodio mezclado con limón puede sacarte de muchos apuros cuando estas cocinando y no tienes levadura química a la mano.¿Estabas a media receta de pastel y te diste cuenta que ya no tenias levadura química?, ¿quieres hacer galletas pero no cuentas con polvo para hornear? Todos estos problemas se pueden resolver si sustituyes la levadura con un poco de bicarbonato y limón, ya que estos dos elementos pueden tener un efecto muy similar. Si quieres saber cómo hacerlo de la forma correcta aquí te lo explicamos.
Levadura por bicarbonato y limón
El truco de sustituir la levadura con bicarbonato de sodio y limón en tus recetas funciona para bizcochos, pasteles, panqués, galletas y todas esas recetas que llevan levadura química o polvo para hornear entre sus ingredientes, ya que la reacción que se lleva a cabo entre estos dos elementos, será muy similar a la que se desarrolla con la levadura.
Cómo se sustituye la levadura
Para poder sustituir la levadura con bicarbonato de sodio y limón debes de tomar en cuenta cantidades y proporciones, es decir, para cambiar una cucharadita de polvo para hornear, que funciona en la mayoría de bizcochos y pasteles, solo debes agregar una cucharadita de bicarbonato (5 gramos aproximadamente), con el jugo de medio limón recién exprimido y colado.
Así debes agregar el bicarbonato con jugo de limón
Agregar estos ingredientes tiene su truco, no se trata solo de juntarlos y mezclarlos con el resto de elementos de tu receta, pues de este modo corres el riesgo de desarrollar la reacción demasiado pronto y que el bicarbonato con limón no cumpla su meta. Para agregar correctamente los sustitutos de la levadura, debes de integrar el bicarbonato con los ingredientes secos y el jugo de limón con los ingredientes húmedos.

También puedes usar vinagre
También debes de tener en cuenta que para que el bicarbonato de sodio reaccione, solo necesitas agregar un ácido, así que si no tienes jugo de limón a la mano, siempre puedes usar la misma cantidad de vinagre, que va a causar el mismo efecto. Solo tienes que poner atención al sabor, ya que el vinagre puede alterar esta característica en tu resultado final.