Tips de comida

Este truco te ayudará a limpiar y pelar las granadas, el fruto que está en temporada

Aprovecha la temporada de granada roja y aplica este truco para poder desgranarla sin fallar en el intento
jueves, 10 de agosto de 2023 · 13:26

La granada es un fruto que se obtiene de un pequeño árbol llamado granado originario de Persia, que gracias a los fenicios llegó a las zonas semiáridas del Mediterráneo y posteriormente se fue extendiendo en diferentes regiones de América. Este fruto de cáscara gruesa de color dorado y escarlata que goza de una pulpa jugosa, que destaca por sus semillas rojas con sabor agridulce.

La granada es un fruto lleno de simbolismos, en oriente es considerada un símbolo de amor y fecundidad. En México este alimento forma parte de los ingredientes principales de la gastronomía poblana, especialmente en los tradicionales chiles en nogada que se degustan durante los meses de julio a septiembre.

Beneficios de la granada roja

La granada roja posee grandes propiedades nutricionales que lo hacen aún más especial. Contiene fenoles que funcionan como antioxidantes ya que tienen propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas, esto ayuda a proteger a las células de oxidación y promueve una mejor salud cardiovascular. Además, por su aporte de fitoquímicos ayuda a estimular el sistema inmunológico.

Foto: Pixabay/armennano

También destaca por su aporte en potasio, es una fruta con bajo contenido calórico, sus semillas son una excelente fuente de fibra y de grasas buenas. De acuerdo con la información de El Poder del Consumidor, la granada también contiene ácido cítrico que ayuda a eliminar el ácido úrico ya que actúa como bactericida. Entre otros aportes, la granada roja también contiene vitamina A, calcio y fósforo.

¿Cómo pelar una granada fácilmente?

Durante este en el mercado ya podemos adquirir varios ejemplares de esta fruta exquisita. Hay muchas formas en la que podemos consumirla, ya sea en preparaciones tradicionales como los chiles en nogada, en jugos, aguas frescas, postres ligeros o simplemente degustarla fresca.

Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos una vez que tenemos las piezas en casa es pelarlas, cortarlas o desgranarlas de forma adecuada y que no desperdiciemos la mitad de sus semillas. Pareciera que es una práctica complica, pero no es así. A continuación, te daremos un sencillo truco.

Truco para pelar la granada

Con un cuchillo realiza cuatro cortes en la parte del cáliz o corona de la granada. Esto con el fin de que puedas retirarla fácilmente. Una vez que ya puedes ver las semillas y estas no se hayan dañado, con el mismo cuchillo y con mucho cuidado realiza cortes en la granada y formar los gajos. Comienza de arriba hacia abajo.

Ahora bien, una vez realizado los cortes, separa los gajos que para este punto quedarán como una flor abierta. Retira los granos y disfruta de su exquisito sabor.