Especias

Reciclaje: 3 ideas para convertir tus botes de vidrio de la mermelada en bonitos especieros

Con o sin tapa, los frascos de vidrio se pueden reutilizar múltiples veces y aquí algunas ideas para que lo logres
martes, 1 de agosto de 2023 · 09:23

Reciclar es echarle una mano al planeta devolviéndole algo de espacio o recursos que le hemos quitado, como aire, espacio para árboles y plantas e incluso agua. Cuando reutilizamos, retrasamos el momento de desechar nuestros productos, de tal manera que pueda ser un centímetro más de oxígeno o de espacio aprovechado por la naturaleza y aunque no parezca grande el impacto, cuenta con algo de esto.

Por eso es que hoy queremos compartir contigo nada más y nada menos que algunas ideas para convertir tus botes de vidrio, como los de mayonesa o mermelada en unos bonitos especieros. No necesitas mucho más que imaginación y algunos materiales, que seguro encuentras en casa. Pero eso sí: Debes quitarle la etiqueta para que identifiques todo fácilmente.

El vidrio es uno de los productos más fáciles de reciclar. Aún si los tiras a la basura, posteriormente se funden para hacer otros objetos y a diferencia del plástico, tiene más alternativas para reutilizarlo gracias a su maleabilidad. Afortunadamente la mayoría de estos frascos regularmente tienen tapa de rosca, es decir son herméticos, por lo que se prestan para guardar adecuadamente las especias. 

1. Para guardar tus hierbas de olor

Si le remueves la tapa a los frascos de vidrio, puedes guardar ahí tus hierbas de olor, como la hierbabuena, cilantro, menta, laurel o epazote, de tal manera, que se pueden mantener frescas lo máximo posible y cuando se empiezan a secar, se puede volver a cerrar cada frasco. Para que no te confundas, puedes escribir el nombre de cada hierba con un plumón indeleble. 

2. Lavarlos y ponerles etiquetas 

Si tienes frascos de mermelada o mayonesa más pequeños, puedes usarlos para guardar las especias, como el clavo de olor, canela, pimienta, orégano y hasta comino. Lo ideal ante estas especias, que no todo mundo identifica, es que con ayuda de unas etiquetas bonitas ad hoc a la decoración de tu cocina, puedas colocar el nombre de la especia que ahí estás guardando. 

Si tienes frascos de mermelada o mayonesa más pequeños, puedes usarlos para guardar las especias. Foto: Pixabay

3. Como maceta para la plantita de las especias

En el caso de las hierbas de olor, como es el caso de la menta, comino o tomillo, las puedes cultivar en un frasco de vidrio para tenerlas frescas en todo momento al interior de tu cocina. Para ello puedes trasplantar un poco de otra planta ya crecida o sembrarlas ahí con semillas o un poco de tierra. El letrero puede o no ir. Todo depende de lo buena que seas diferenciando una planta y otra. 

Más de