Tips y consejos
¿Es malo envolver tus alimentos calientes con aluminio? Te contamos si se contaminan con el metal
Descubre la verdad detrás de los mitos más famosos sobre el papel aluminio en la cocina, te diremos si es seguro con usarlo con alimentos.Existe un mito recurrente en el mundo de la gastronomía que indica que no puedes guardar alimentos calientes en aluminio ya que estos podrían contaminarse con el metal, ¿alguna vez te has preguntado si esto es cierto? Aquí te explicaremos la verdad detrás del papel aluminio y te diremos si es seguro utilizarlo para guardar alimentos envueltos en este material o solo deberías cubrirlos por algunos minutos.
¿El aluminio es toxico?
El papel aluminio en realidad es una lámina muy fina de este metal, que es prensada y trabajada para lograr el grosor que llega hasta nuestras mesas, así que no contiene ningún otro metal que pueda contaminar nuestros alimentos, además el aluminio por sí solo puede usarse de manera segura con la comida y no se considera tóxico. Por supuesto, puede afectar nuestro organismo si llegamos a consumirlo más allá de las cantidades seguras, pero esto no va a suceder solo guardando alimentos en él.
La temperatura no le afecta, pero el ácido si
La temperatura no va a afectar la composición del metal, ya sea que almacenemos alimentos calientes o fríos el aluminio resulta bastante resistente, tendríamos que quemarlo a fuego directo para que comience a cambiar. Lo que sí es cierto es que el aluminio puede reaccionar con alimentos demasiado ácidos, es por eso que debes evitar guardar elementos cuya acidez sea demasiado alta para evitar la degradación del material y una posible contaminación en tus alimentos.

¿Cuál es el lado bueno del aluminio?
Tampoco es cierto que un lado del aluminio refleje mejor el calor que otro, o que los alimentos deban estar en contacto con cierta textura del papel. El papel aluminio conserva sus características por ambos lados, ya sea el lado brilloso o el lado opaco y las diferencias de textura no afectan en nada a los alimentos. Esta característica se da ya que las hojas de aluminio son tan delgadas que se procesan en pares, una sobre otra, el lado que va pegado a la prensa se torna brillante y el lado que queda enfrentado a la otra lámina de aluminio queda opaco.