Tips de compras

¿Qué son las tortillas de maíz piratas y cómo identificarlas? Te lo explicamos

Las tortillas piratas han sido todo un tema y ahora te contamos cómo puedes identificarlas de manera correcta
miércoles, 5 de julio de 2023 · 17:02

Las tortillas son de los alimentos más destacados en la dieta de los mexicanos y puede ser un esencial para una gran cantidad de platillos. Algunas personas, incluso, podrían asegurar que no pueden vivir sin ellas y no podemos culparlos, son realmente deliciosas. Lamentablemente, en los últimos años su precio se ha elevado de gran manera y gran parte de ellos se debe a la inflación de los precios. 

A partir de ello, lamentablemente, comenzó una práctica poco ética en la que se preparaban tortillas y se usaban ingredientes en los que el maíz no era el principal de su receta. Desde entonces se les ha llamado a este tipo de alimento como tortillas piratas, pero ¿qué son realmente?, te contamos. 

¿Qué son las tortillas piratas?  

De acuerdo con la información presentada por los especialistas, los fabricantes informales suelen preparar este alimento con un tipo de maíz que no se encuentra tratado y, en vez de eso, prefieren utilizar el olote en lugar de los granos de maíz. Curiosamente, el olote, para los que no conocen, se trata de lo que queda después de utilizar todos los granos de la mazorca. 

Esto sucede porque, “aparentemente”, se ahorran un poco de maíz en las tortillas, dando como resultado final un tipo de alimento de baja calidad o no tratados, como harina de maíz comercial, cal en grandes cantidades y agua no potable. 

Estos consejos te ayudarán a identificar las tortillas piratas. Foto: Especial

¿Cómo identificar una tortilla pirata?

Para identificar las tortillas piratas es muy sencillo y estos tipos que te dejamos serán tu gran aliado para la próxima vez que compres tu alimento.

Color: Es muy importante que notes el color de las tortillas, porque aquellas que son piratas tendrán una tonalidad mucho más amarillenta o tipo crema. Esto, derivado del producto con el que está hecho y no de maíz original, la tradicionales no son de colores muy fuertes o claros. 

Calentar: Al momento de calentar una tortilla en comal, la original se inflará con facilidad, caso contrario a las piratas, que no pasarán por lo mismo. Además, tomará un color un poco más extraño.

Precio: Evidentemente, el precio de las tortillas piratas será mucho más bajo qué el de las tortillas normales. Si notas que estas tienen un total por debajo de lo que se menciona en distintas noticias o páginas, no lo compres. Este será uno de los principales indicios de ello.