Plantas en la cocina

Estas son las plagas que pueden invadir tus productos guardados de la despensa; así puedes eliminarlas

Según el departamento de entomología de la Universidad de Kentucky, no sólo hay polillas, sino otros insectos que podrían estarse alojando en tus alimentos de la alacena
domingo, 30 de julio de 2023 · 12:38

¿Eres de las personas que guardan por mucho tiempo la comida procesada y los cereales? Después de leer esto ya no te quedarán ganas de hacerlo, porque este mal hábito está directamente relacionado con las plagas que pueden aparecer en la despensa y que podrían complicar tu consumo y conservación de otros alimentos. 

Y es que de acuerdo con el departamento de entomología (ciencia que estudia a los insectos) de la Universidad de Kentucky en el College of Agriculture, Food and Environment (Colegio de Agricultura, Comida y Medio Ambiente), no sólo hay polillas, sino que al interior de tus alimentos de la despensa, podría haber al menos otros 5 tipos distintos de plaga capaz de apañar cereales, harinas, comida y frutos secos, maíz palomero, entre otros productos. 

Pero para que vayas educando tu ojo y otros sentidos, queremos compartir contigo una lista de los ejemplares que podrían estarse escondiendo ahí en tu cocina y que quizá no habías notado, porque pueden reptar por las encimeras de la cocina, esconderse en las cajas o incluso en bolsas. Así que ¡toma nota! porque te diremos cuáles son los insectos a los que te enfrentas y cómo eliminarlos o prevenir su aparición. 

1. Gorgojo

El insecto que se popularizó gracias a un comentario de nuestro ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando dijo que en el reparto de despensas de gobiernos anteriores había frijol con gorgojo, tiene por ahí algo de cierto, porque los gorgojos son escarabajos color marrón negro que pueden vivir entre los 6 y 8 meses y no están necesariamente cerca de los artículos infestados cuando adultos, pero según la Universidad de Kentucky en su etapa larvaria sí se desarrollan entre los granos y las semillas de maíz y trigo por espacio de un mes.

Para eliminarlos, hay que lavar bien en la medida de lo posible nuestros granos antes de consumirlos. 

2. Polillas

Las polillas o palomillas, como algunos las conocemos, son una plaga que puede alojarse al interior de nuestras cajas de cereal. Su ciclo de vida dura alrededor de 6 semanas y se suelen alimentar de cereales procesados o granos rotos y pueden infestar varias semillas, como la cebada, el centeno y la avena. Las larvas se desarrollan en los granos enteros o el cereal pegajoso o secado. 

3. Escarabajos de harina y dentados de grano

Irónicamente este tipo de escarabajos no pueden atacar los granos enteros, pero se alimentan de una gran variedad de cereales procesados, como la harina y masa de maíz; también las frutas secas, la comida seca para mascotas, carne seca, caramelos y otros productos. Suelen tener hasta 7 semanas de vida y las hembras pueden vivir más de 1 año. Los escarabajos de harina pueden volar y se sienten atraídos por la luz, mientras que el dentado, no. 

Los escarabajos de harina se alimentan de una gran variedad de cereales procesados, como la harina y masa de maíz. Foto: Pixabay

4. Escarabajos de droguería y de tabaco

Los escarabajos de tabaco se pueden encontrar más bien durante las croquetas para perros y los de droguería pueden estar en el pan, maizena, harina, avena y otros cereales para el desayuno y especias como pimienta roja. 

5. Polilla de la harina

Esta es la polilla que casi todos hemos visto alguna vez y desde su etapa larvaria infesta el producto, por donde repta para ser adulta. Produce un hilo de seda, como una telaraña en la comida. Tiene un ciclo de vida de unos 25 días y puede alimentarse de frutas secas, leche en polvo, chocolate o harina, así como la comida secada para perros, semillas para pájaros y/o harinas gruesas y la maizena

¿Cómo terminar con las plagas de la despensa?

De acuerdo con el departamento de entomología de la Universidad de Kentucky, se debe de hacer una inspección exhaustiva en toda la alacena para ubicar los ejemplares y después desechar los productos infectaros por completo para reducir el margen de infección y propagación. Por lo general, cuando ves un insecto, son los más viejos, que buscan alimento para propagarse, pero si los eliminas a estos y a los productos dañados, detendrás la plaga en cuanto destruyas todo.