Huerto

4 tips para saber cuándo puedes cosechar tus tomates, ponlos en práctica

Con estos consejos podrás identificar fácilmente cuando es el mejor momento para retirar tus tomates de la tomatera.
viernes, 28 de julio de 2023 · 16:39

Si estas cultivando tus propios tomates y tus plantas ya presentan frutos, entonces seguramente te estas preguntando cuando es el mejor momento para cosechar los frutos y disfrutar adecuadamente de ellos, por eso esta vez te diremos cuatro tips que puedes poner en práctica para cosechar correctamente los jitomates de tu tomatera.

No dejes que maduren de más

No esperes a que tus tomates maduren de más para cosecharlos y que estén listos para comer, generalmente al hacer esto, los tomates no van a durar mucho tiempo en casa gracias al etileno y a que seguirán madurando después de haberlos cortado, fijate en su color y textura para saber si tus tomates están listos.

Pon atención al color

Dependiendo de la variedad deberás observar el color para identificar el punto correcto para cosechar tus tomates, normalmente debes esperar a que se desarrolle bien el color, ya sea un rojo intenso o hasta morado, con una piel lisa y muy brillante, pero no dejes que el color se torne demasiado profundo o la piel se ponga opaca ya que entonces estarás dejando que madure demasiado.

Has una prueba de textura

En cuanto a la textura basta con que hagas una prueba simple presionando ligeramente la piel del tomate, esta debe de sentirse firme pero no dura y debe ceder un poco antes la presión. Si el tomate se siente demasiado duro entonces aún no es tiempo de cosechar, si por el contrario la pulpa se siente demasiado suave, entonces el tomate ha madurado demasiado.

Pon mucha atención al color del tomate para saber si se puede cosechar. Foto: Pixabay / congerdesign

Cuando cosechar tomates verdes

En algunas ocasiones es mejor cosechar los tomates un poco verdes, justo antes de su maduración, por ejemplo, si en cosechas anteriores has visto como los tomates se agrietan en su punto justo de maduración, lo mejor es cosecharlo antes, también puede haber presencia de plagas que consumen los tomates al madurar, en este caso retirarlos antes te permitirá salvar tus frutos.