Huerto urbano

¿Cómo sembrar chile morita para tus salsas en maceta?; aquí te decimos una manera fácil

El chile morita es un tipo de chile seco, cuya variante más grande, se le conoce como chile mora
jueves, 27 de julio de 2023 · 13:31

El chile es uno de los alimentos más básicos de la comida mexicana. Lo podemos encontrar en una gran variedad de recetas, sobre todo de las salsas, guisados y un largo etcétera. Sin embargo, también hay que saber que sólo algunos de todas las variantes de chile son los más comunes, como el habanero, de árbol, serrano y hasta el morita, que normalmente se usan al cocinar.

El chile morita es una variedad de chile seco, cuya variante más grande, se le conoce como chile mora. Morfológicamente podría confundirse también con el chile chipotle, que también se ahuma. Sin embargo, una de sus principales diferencias es que tiene un color más oscuro y brillante. 

Pero hoy más que enseñarte los usos culinarios del chile morita, queremos decirte cómo es que puedes sembrarlo en la comodidad de tu casa, particularmente en tus macetas, para que lo tengas siempre disponible para tus recetas de salsas, guisados o lo que desees cocinar, así que por favor ¡toma nota!

¿Cómo es la tierra para sembrar el chile morita?

Lo primero que hay que saber es que el chile morita es un vegetal cultivado en tierras calientes y templadas, como ocurre con la mayor cantidad de chiles secos. Por lo tanto, demanda un lugar donde le dé la luz solar directa con suelo húmedo y con abono, pero sin dejar que se encharque. 

Sembrar la semilla

Una vez que hayas encontrado tierra y el lugar ideal para plantar tus semillas de chile morita, debes ubicar una maceta, conde ubicarás la tierra con abono y entonces, cava unos 2 o 3 cms hacia abajo para colocar las semillas. Tápalas con tierra y riega con un poco de agua. Deja ahí por unos 90 días. 

El chile morita puede usarse para preparar gran cantidad de recetas mexicanas. Foto: Shutterstock

Cosecha de chile morita

Podrás ver la planta crecer, pero su primera cosecha ocurre a los 120 o 125 días después del trasplante. La mejor temporada para cultivar el morita es en septiembre y octubre, pero puedes aprovechar el clima de ahora para que para entonces ya puedas haberlo cosechado. Deja secar para que tome el color y propiedades que buscas. 

Puedes usar las semillas de un chile morita natural o las de sobre, en ambos casos el procedimiento es el mismo. El riego por sistema de goteo se sugiere cada tercer día de 3 a 5 horas, según el estado de la planta.