Huerto urbano

¿Cómo se clasifican los árboles frutales?, aprende a identificarlos por sus características

Si eres fanático/a de los temas relacionados con el huerto y los árboles frutales, esta información será de tu total interés
sábado, 22 de julio de 2023 · 18:11

Los árboles frutales son una variedad productora de frutas, las cuales se forman por el óvulo maduro de la flor o la germinación de la semilla, son los más apreciados dentro del huerto urbano y pese a que pueden tardar varios años en crecer, una vez que lo hacen y con los cuidados necesarios, se puede disfrutar de una gran cosecha para aprovecharla de diversas maneras.

Los más populares son el naranjo, el limonero, el mandarino, el peral, el manzano y el papayo; sin embargo, todas estas variedades se clasifican de diversas formas y en función de los frutos que producen. Si siempre has sido una persona fanática de todos los temas relacionados con el huerto, entonces te podría interesar conocer cómo es que se clasifican.

De acuerdo con el portal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA), estos son los 4 tipos en los que se pueden clasificar los árboles frutales:

Los árboles frutales son perfectos en el huerto.
FOTO: Pixabay

Frutos tiernos y hueso en su interior

Son árboles que regularmente producen frutos carnosos y en su interior cuentan con semillas con un hueso duro, un ejemplo de ellos son; el ciruelo, el cerezo, el mango, el olivo y el albaricoquero.

Árboles de frutos tiernos y pepita en su interior

Sus frutos también son carnosos, pero en su interior cuentan con semillas más pequeñas, en este grupo encontramos el manzano, el peral y el níspero.

De frutos tiernos considerados exóticos

Se consideran frutos exóticos al tener un tamaño más grande de lo convencional o estructura única como los higüeros o los papayos.

De acuerdo con dicha fuente, en esa clasificación también entran; el naranjo, el limonero y el mandarino, ya que producen una de las frutas más apreciadas con características únicas para poder disfrutarse en muchos sectores lejos o fuera de la gastronomía.

El limonero se considera un árbol frutal exótico.
FOTO: Pixabay

De frutos secos

Sus frutos se encuentran encerrados dentro de una cáscara y dentro de esta clasificación entra el avellano, el nogal, el castaño, el roble, el almendro o la encina.

Asimismo, existen otras clasificaciones de árboles que no necesariamente son frutales, por mencionar algunas están; los de hojas caduca (que pierden sus hojas en determinadas épocas del año, no necesariamente son frutales), árboles de hoja perenne (tiene un follaje que permanece verde y funcional durante más de una temporada de crecimiento) y árboles de coníferas (pinos, abetos y cedros).

En el caso particular de los árboles frutales son una excelente variedad para agregar al huerto urbano y disfrutar de los frutos que ofrecen de forma ilimitada. Si aún no cuentas con esta variedad dentro del espacio dedicado a la siembra de alimentos desde el hogar, deberías considerarlo.