Huerto urbano
¿Cómo cultivar setas en el huerto en casa?, descubre la práctica guía a seguir
Cultivar setas comestibles en el huerto puede ser más sencillo con esta guía, descubre cómo lo puedes lograrLas setas al igual que los champiñones son un tipo de hongo comestible que crecen en un amiente de mucha humedad o vegetación, regularmente son empleados dentro del ámbito culinario para poder preparar deliciosas recetas y aprovechar su sabor neutro en diversos platillos.
Seguro, la forma más sencilla de obtener este gran alimento es comprándolo en algún puesto de frutas y verduras o adquiriéndolo dentro del mercado; sin embargo, si se cuenta con un pequeño huerto en casa, se puede aprovechar este espacio para poder cultivar setas y disfrutar de forma masiva esta gran proteína de origen vegetal.
De acuerdo con el Instituto de Ecología (INECOL), el cultivo y producción de algunos hongos silvestres, bajo condiciones controladas, data de hace más de 2 mil años. Así que desde la huerta puedes encontrar el lugar perfecto para poder tener setas y que estas crezcan desde el suelo.
Así puedes cultivar setas en el huerto en casa
Presta atención a esta guía para poder cultivar tus propias setas en el huerto en casa y agregar un nuevo alimento del que seguro sacarás gran provecho.
La forma más sencilla es recurrir a semillas de hongos comestibles o brotes frescos que se puedan reproducir de forma masiva, en caso de contar con las semillas (podrías encontrarlas en tiendas especializadas de plantas) debes cultivarlas en una base de sustrato especial, basta con enterrar a una buena profundidad y colocar el cultivo en un lugar sin luz y con mucha humedad.
Si decides producir por tallos frescos, los troncos debes de colocarlos en una cama de sustrato que tenga buena humedad y se puedan crear nuevos brotes. También puedes reproducir dentro de envases de vidrio previamente limpios y esterilizados con distintas capas de cartón, restos de café y esporas de las setas hasta que esté lleno o se te acaben estos ingredientes, tapa de deja en un lugar sin luz y con mucha humedad para que puedan reproducirse de poco en poco.
¿Qué tan rápido crecen las setas?
Al ser hongos pueden crecer muy rápidamente a partir de los 30 o 40 días podrás notar los primeros brotes del cultivo, pero está esto también dependerá de la cantidad de humedad que hay en el lugar y las condiciones en las que crecen.
Se recomienda aprovechar la época de lluvia para que el clima frío y con mucha humedad sea uno de los principales factores para aprovechar en el huerto y el crecimiento rápido de las setas. La mayoría de las especies se pueden cosechar en menos de un mes, algunas incluso mucho antes.
Así que esta próxima temporada de lluvias será el pretexto perfecto para poder sacar el máximo provecho de esta época del año y animarte a cultivar o reproducir setas desde el huerto en casa. Toma en cuenta esta guía y asesórate de una persona especialista en este tipo de temas para poder lograr el objetivo de forma sencilla y exitosa, atendiendo las necesidades que los alimentos requieren para dar frutos.