Huerto en casa
¿Cómo cuidar una planta de tomates en el huerto en casa?, 5 puntos claves para lograrlo
Sigue estas recomendaciones para cuidar una planta de tomates correctamente y disfrutar de sus frutos en el huertoSi cuentas con un huerto en casa, entonces debes de saber que uno de los mejores cultivos para agregar dentro de este espacio dedicado a la siembra de alimentos es una planta de tomates. Esta variedad rinde grandes frutos para poderlos aprovechar de diversas maneras y al crecer dentro de la huerta, obtienen un delicioso y peculiar sabor, por lo que podrías aprovechar sus notas frescas y ligeramente dulces de la forma que desees.
Como todo cultivo, esta planta necesita de cuidados muy específicos, ya que su tierra demanda muchos nutrientes y elementos indispensables para que pueda brindar grandes frutos, obteniendo una cosecha totalmente exitosa para poder utilizarla dentro de la cocina. Para hacer esta tarea más sencilla, tienes que conocer algunos puntos a seguir y no morir en el intento de cultivar esta planta.
A continuación, te compartimos cinco puntos claves a considerar para poder tener una planta de tomates dentro del huerto en casa y así tener grandes resultados, seguro que obtendrás buenos frutos y aprenderás a cuidar este importante cultivo de forma orgánica.
5 puntos claves para cuidar una planta de tomates de en el huerto
Si quieres comenzar tu huerto en casa y tener una planta de tomates, tienes que considerar estos elementos:
1.- Temperatura y luz
Siempre requiere de una buena exposición solar de preferencia que sea de forma indirecta o resguardado dentro de un invernadero, los rangos recomendados para un desarrollo óptimo van desde entre los 28 a 30º C durante el día y 15 - 18º C durante la noche.
Procura mantener tu planta en un buen lugar en donde se obtenga luz solar y una buena temperatura, pues estos dos puntos son muy importantes para que rinda frutos.
2.- Riego constante
Los expertos en cultivos recomiendan regar al menos tres veces por semanas durante verano y procurar que el riego sea constante pero sin encharcar la tierra, ya que un exceso de agua puede pudrir las raíces.
Si deseas implementar un huerto en forma y con las condiciones necesarias para los alimentos, podrías optar por un sistema de riego por goteo, recuerda que este método es uno de los mejores ante el tema y existen muchas formas de poder implementarlo.
3.- Protección de plagas
La araña roja (Tetranychus spp), heliothis (Helicoverpa armígera), mosca blanca (Bemisia tabaci), minador (Liriomyza spp) y la polilla del tomate, son algunas de las plagas que se pueden presentar en estos cultivos Así que una revisión constante permitirá eliminar la aparición de insectos y evitar que estos agentes patógenos terminen por comer los frutos o enfermar la planta.
4.- Fertilizantes ricos en potasio
Los tomates requieren cantidades relativamente grandes de potasio, de 2,6 a 3,6 kg de K absorbido en la planta por cada tonelada de tomate cosechado. Por eso suele ser tan importante recurrir a fertilizantes ricos en este mineral, pues además nutrirán la tierra y permitirán que la variedad crezca en óptimas condiciones.
5.- Poda
La poda permite retirar aquellas hojas secas o ramas que han perdido su estructura para quitar peso a la planta y evitar que se rompa, este paso se debe realizar siempre que sea necesario.
Los tomates crecen mejor en los suelos que tengan un buen drenaje, que sean ricos en materias orgánicas, y que tengan un nivel suficiente de acidez, para tener este gran cultivo en el huerto es importante instruirse muy bien en todos los elementos que necesita, infórmate y trata de asesorarte por un experto en este tipo de temas para poder cultivar tus propios alimentos de forma orgánica.