Tips de cocina

Aprende a pelar y desvenar los chiles poblanos rápidamente y sin mancharte

Los chiles poblamos son ideales para preparar diferentes platillos típicos mexicanos, pero aprender a limpiarlos también tiene sus trucos, aquí te decimos cómo puedes lograrlo
martes, 18 de julio de 2023 · 17:32

¿Chiles rellenos de queso o rajitas con papas? ¿Qué tal estas dos sugerencias de platillos para la comida de esta semana? Se trata de dos recetas tradicionales mexicanas que se preparan con un ingrediente en común, el chile poblano, una es una variedad del chile Capsicum annuum. El nombre de chile poblano se le atribuye al lugar de cultivo, el estado de Puebla, aunque en otros estados como Durango se le conoce como chile corazón.

Esta variedad de chiles se vuelve popular durante la temporada de Chile en Nogada, un platillo emblemático y tradicional del estado de Puebla, preparación que lleva como relleno carne de res y puerco junto con una mezcla de fruta y se bañan con una peculiar salsa blanca, cuyo ingrediente principal es la nuez de Castilla.  

Para elaborar este y otros guisos tradicionales es necesario limpiar, desvenar y pelar los chiles poblanos. Aunque pareciera un proceso complicado y laborioso hay ciertos trucos y técnicas bastante sencillas que puedes aplicar en casa. En esta nota te diremos cuáles son esos tips. Toma nota.

Foto: Pixabay/Vicafree

Tips para limpiar los chiles poblanos

  1. Lava y seca muy bien las piezas.
  2. Lleva a un comal a temperatura media alta y tatema completamente cada pieza. Puedes apoyarte de unas pinzas para voltearlos. Cuando comiencen a inflar voltea y retira según sea el caso.
  3. Coloca las piezas en un paño de cocina y cubre.
  4. Colócalos en una bolsa de plástico y cierra. Deja reposar por 7 minutos.
  5. Una vez que el tiempo haya pasado, toma una pieza y con mucho cuidado de no quemarte retira la piel. Verás que para este punto será muy fácil. Si lo prefieres puedes usar guantes. Reserva cada pieza en una servitoalla y repite el proceso con el resto de los chiles.
  6. Cuando ya estén pelados, prosigue con el proceso de desvenado.
  7. Ya que estén fríos, con ayuda de un cuchillo realiza un corte vertical y abre, retira las semillas y venas con el mismo cuchillo.
  8. Repite el proceso con todas las piezas.