Atún

3 mitos del atún en lata que seguro creíste y eran mentira; te decimos por qué

Después de leer frases como "Comiendo atún, pero en Tulum", muchas personas caemos en la trampa y pensamos que el atún por ser barato tiene mala calidad
domingo, 16 de julio de 2023 · 14:47

El atún enlatado definitivamente es una de las "comidas rápidas" más comunes en vacaciones, porque es fácil de transportar, se puede cocinar de diferentes maneras y además es una excelente fuente de proteína, que resulta menos pesado para digerir que el pollo. Sin embargo, muchas personas aún piensan que se trata de un alimento de baja o nula calidad. 

Después de leer frases como "Comiendo atún, pero en Tulum", muchas personas caemos en la trampa y pensamos que el atún por ser barato tiene mala calidad, pero de acuerdo con los expertos, esto no es así, pues para que lleguen a tus manos, el pescado pasa por procesos de control de calidad bastante estrictos

Y es que la cosa con los mitos es que suenan tan posibles, que muchas veces terminamos pensando que eso es real, cuando en ocasiones no necesariamente es cierto. Por eso hoy vamos a combatir la desinformación y compartiremos contigo 3 mitos, que seguro antes y quizá hasta ahora habías creído sobre el atún enlatado y hoy los desmentiremos con información confiable. 

1. La lata tiene muchos conservadores

Falso. Es verdad que los atunes de mayor calidad pasan por un proceso de esterilización, lo cual ayuda a reducir el contenido de bacterias que deterioran un alimento, por lo que de acuerdo con una importante compañía que se dedica a comercializar el producto inmediatamente después, se sellan las latas de atún herméticamente. Además, las latas se pueden conservar hasta 4 años sin adicionar ningún conservador. 

2. El atún fresco o congelado tienen más proteína que el enlatado

Falso. De acuerdo con Iván del Mazo, vicepresidente del food service del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas A.C (COMEPESCA), no sólo el congelado, sino el atún enlatado y las sardinas son productos que conservan sus proteínas aún en la lata. Según Dolores, una popular marca de atún aportan entre 22 y 26% de proteína a tu cuerpo, además también contienen suficientes ácidos grasos,q eu ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. 

El atún puede aportar entre un 22 y 26% de proteína a tu cuerpo. Foto: Pixabay

3. Tienen una alta cantidad de mercurio 

Falso. Según el experto de COMEPESCA, el mercurio y metales pesados se encuentran en las visceras del pescado, que se remueven en cuanto el pescado llega a las bodegas donde se venderá por partes o entero. En el caso del atún enlatado, podría encontrarse en cantidades muy mínimas, que no representan un riesgo grave para la salud.

Además, las empresas que enlatan el pescado, monitorean frecuentemente para asegurar que las concentraciones de mercurio se encuentren muy por debajo del estándar establecido por la autoridad sanitaria como fuera de especificación (>1.0 partes por millón, ppm).

Más de