Huerto

¿Los árboles frutales se deben podar? Con este método podrás obtener más frutas en tu cosecha

Si quieres que tus árboles frutales en casa crezcan bien y así obtener mejores frutas, entonces sigue estas recomendaciones.
sábado, 15 de julio de 2023 · 11:06

Una de las prácticas más comunes cuando se cultivan alimentos en el huerto es la de podar tus plantas para así obtener una mejor cosecha, pero, ¿esto también puede aplicarse a los árboles frutales? Nosotros te explicaremos qué beneficios traerá practicar este método con tus árboles, cómo hacerlo correctamente y cuándo es la mejor época para realizarlo. 

Beneficios de la poda en árboles frutales

La poda regular en los árboles frutales puede ser la diferencia entre una cosecha normal y una abundante, es decir, esta práctica puede ayudarte a que tu árbol se mantenga más sano y produzca una mayor cantidad de frutas con una mejor calidad. Al podar un árbol concentramos los nutrientes que absorben en los lugares donde importa, las flores y las frutas, además también se crea un flujo de aire al abrir la copa del árbol, lo que te ayuda a evitar enfermedades de hongos y plagas. 

Cómo se podan los árboles frutales

La poda se debe realizar siguiendo siempre una forma de pirámide, con un tallo central y algunas ramas secundarias que van a ser las que produzcan los frutos, en este sentido la poda se debe de concentrar en los nuevos retoños y las ramas jóvenes que van creciendo en los laterales, para que así los nutrientes se concentren en las ramas que ya tenemos y que están produciendo fruta. 

Debes de tener en cuenta que para hacerlo tienes que utilizar herramientas adecuadas, que produzcan cortes limpios y que además deberás esterilizar previamente para evitar la contaminación de tus árboles o la infección de enfermedades y plagas. También puede ser de gran ayuda proteger estos cortes durante una temporada para evitar que se vuelvan zonas vulnerables ante las enfermedades. 

Con esta técnica podrás obtener fruta de mejor calidad en tus árboles. Foto: Pixabay / doungtepro

Cuándo se deben podar los árboles frutales

Dependiendo de qué árbol frutal quieras podar, esta técnica se deberá llevar a cabo en uno u otros meses, sin embargo, de manera general podemos decir que las podas son mejores en invierno, justo al final de esta temporada, ya que van a ayudar a estimular el crecimiento de tu árbol, teniendo cuidado de no realizarlas antes para proteger tus cultivos de los climas fríos. También puedes realizar podas en primavera, aunque de este modo están más orientadas a mantener el árbol de cierto tamaño y limitar su crecimiento.