Tips de cocina

6 consejos básicos si quieres aprender a preparar un esponjoso, cremoso y delicioso flan

El flan es un clásico de la repostería, pero tiene sus trucos para que quede perfecto, sigue estos consejos básicos para tener un postre esponjoso y cremoso
jueves, 13 de julio de 2023 · 17:52

El flan es de los postres que más se preparan en nuestro país, junto con la gelatina son de los aperitivos más sencillos y económicas que puedes elaborar en casa. Existen diferentes variedades que se adaptan al paladar de cada comensal, además de que son muy económicos. Cada familia tiene su favorito, hay algunos que pueden elaborarse con queso, café, vainilla o el clásico preparado únicamente con huevo, azúcar y caramelo.

De acuerdo con los registros más antiguos se dice que el dulce que dio origen al flan como lo conocemos en la actualidad, se llamaba tyropatina, postre que era elaborado por los romanos, fenicios y griegos. Posteriormente, durante la Edad Media el postre se popularizó y se consumía durante la Cuaresma, fue entonces en esta temporada cuando el caramelo se incorporó a la receta original.

A pesar de que es un postre muy tradicional y sencillo de elaborar existen algunos trucos para que quede con una textura cremosa y esponjosa. El flan napolitano es de los clásicos y populares que las familias mexicanas disfrutan a compartir con los seres queridos. A continuación, te compartimos algunos consejos básicos para que en casa los apliques y tengas un postre perfecto.

Foto: Unsplash / matheusferrero

Consejos para preparar un esponjoso y cremoso flan

1.- Camelo

En muchas ocasiones lo primero que solemos preparar para este postre es el caramelo, el cual se realiza al poner a fuego un poco de azúcar que puede o no llevar agua, incluso, algunas recetas recomiendan utilizar un poco de jugo de limón. Para que este complemento básico del flan quede perfecto, el truco está en no dejar de mover el azúcar mientras está a fuego. Se debe retirar cuando haya tomado un color ámbar y ligeramente dorado. Si dejamos que permanezca mucho más tiempo en la estufa, puede cambiar su sabor y será amargo.

2.- Batido moderado

Aunque muchas personas suelen tener técnicas más sencillas para mezclar los ingredientes, lo más común es colocar todos los elementos en una licuadora y procesar. Si utilizas está forma, solo recuerda que no debes licuar por mucho tiempo ya que se pueden crear burbujas y el resultado final de tu postre puede que no sea el que esperas.

3.- Huevo

El huevo es un ingrediente base de este postre, para que el flan quede perfecto se recomienda que utilices unidades de huevo que estén a temperatura ambiente, esto evitará que al mezclar el resto de los ingredientes su consistencia no quede como natilla.

4.- Baño maría

La forma más clásica para preparar este postre es cocinarlo en baño maría, ya sea que lo emplees en estufa o en horno convencional, esta técnica debe emplearse. La consistencia que tomará será más cremosa que si solo se hornea.

5.- Papel aluminio

Cubrir el molde con un poco de papel aluminio ayudará a que el flan quede con una consistencia más líquida, cremosa y los sabores de los ingredientes se mezclen mejor.

6.- Tiempo de cocción

No excedas el tiempo de horneado o cocción de este postre, una vez que termine el tiempo estimado lo mejor será que revises si está bien cuajado o aún le falta. Como en las recetas de pasteles lo mejor será realizar la prueba del palillo y verificar si está en su punto exacto. En caso de que requiera de más tiempo de cocción hazlo paulatinamente y verifica. Si el molde está cubierto con papel aluminio no lo retires por completo, para cerciorarte de su cocción descubre solo una parte.

En general, el procedimiento de cocimiento de flan es muy sencillo. Para degustarlo debe de estar frío, esperar un par de horas a que tome consistencia, puedes refrigerar para que se acelere el proceso. Siguiendo estos consejos básicos te asegurará que tendrás un postre esponjoso y cremoso. Cuéntanos que otras técnicas conoces para elaborar este postre.