TAMALES

Sigue estos consejos de las expertas para evitar que tus tamales queden crudos

Estos consejos te ayudarán a tener unos tamales perfectos como si fueras un experto
miércoles, 12 de julio de 2023 · 12:27

El tamal, del náhuatl tamalli, es un alimento precolombino que se ha consolidado como uno de los grandes favoritos de las personas. Aunque se tiene conciencia de ciertas variedades que existen entre ellos, realmente son muchas más las versiones que podemos disfrutar de los tamales y nuestro país es cuna de muchos de ellos. Incluso se ha destacado que al menos en Oaxaca se tiene una gran parte de ellas. 

Algo que ha caracterizado a los tamales a lo largo de los años ha sido la manera peculiar de prepararlos entre su envoltura, su tamaño, sus ingredientes y su relleno. Pero no es una tarea para nada sencilla, muchas veces la masa suele quedar cruda en un resultado final y eso termina por frustrar a las personas.

¿Por qué mi masa de tamales queda cruda?

Bueno, en realidad la masa de los tamales puede quedar cruda por varios factores, entre ellos se destaca la humedad de la masa, la forma de envolver o, incluso, la vaporera u olla donde puedes realizarlos son puntos clave para que tus tamales queden como los de la señora de la esquina que tantos nos gustan. 

Pensando en esto, el día de hoy queremos dejarte un par de recomendaciones que seguro te serán de gran utilidad para la próxima vez que prepares tus tamales y no falles en el intento. 

Con estos sencillos trucos te quedaran perfectos los tamales. Foto: Especial 

Trucos para preparar tamales

Humedad: Evita ponerle tanta salsa de tus guisados, puede afectar al momento de la cocción. Recuerda poner cantidades adecuadas y de la misma manera evita que tu masa quede muy húmeda

Acomodarlos: Es muy importante la manera de colocarlos para su cocción y esto deberá ser parado con un doblez de la hoja hacia abajo para evitar que la masa se salga. En caso de los tamales oaxaqueños, evita apilarlos. 

No destapes: De la misma manera que un pastel en el horno, no destapes constantemente la tapa de la vaporera. Deja que haga su proceso y solo hasta los últimos minutos puedes destapar para corroborar que todo va en orden.

Bolsa: Algunos de los expertos han recomendado colocar una bolsa de plástico sobre la abertura de la olla para que tenga una cocción ideal de los tamales. Esto ayudará a mantener la humedad y que la cocción sea más sencilla. 

Agua: El agua es muy importante para tener una cocción adecuada de tus tamales y no hay que escatimar con ello, usa la necesaria para lograrlo.