Tips y consejos

¿Cuál es la temperatura correcta para poner el flan en el horno? Checa estas recomendaciones

Para darle la textura correcta a tu flan debes de mantener la temperatura correcta de forma constante, descubre cuál es.
martes, 11 de julio de 2023 · 22:00

Aunque hacer un flan en casa es relativamente sencillo, debes de tener en cuenta que hay algunos factores que tienes de controlar con mucha precisión para que tu postre salga a la perfección, uno de ellos es el calor pues este será el elemento que le dará la textura perfecta a nuestro flan y transformará el batido de huevo en un esponjoso postre, por eso esta vez te contaremos cuál es la temperatura correcta para cocinar un flan en el horno

¿A qué temperatura se cuece el huevo?

Lo primero que debes de saber es que el huevo batido, es decir la mezcla de la yema y la clara, se empieza a transformar alrededor de los 65° grados centígrados, sin embargo, los hornos convencionales no alcanzan una temperatura tan baja y además el flan suele cocinarse a una temperatura mucho más alta, entonces, ¿cuál es la temperatura correcta para cocinar una mezcla de huevo como este postre? La clave para alcanzarla de forma correcta esta en el baño maría

Baño maría

El baño maría (o cocinar el flan sumergiendo tu molde en agua caliente) nos permitirá distribuir el calor por toda la masa del flan de manera uniforme, para ello es necesario que el agua que coloques dentro del horno ya esté caliente, de lo contrario el calor a afectará de forma diferente al agua y al flan. Para ello basta con que calientes el agua a punto de hervor y luego la coloques dentro del recipiente donde llevarás a cabo el baño maría. 

A qué temperatura debe de estar el horno?

Por último cuando se trata de la temperatura del horno, este generalmente se usa a los 180° grados. Aunque puedes elevar la cocción, lo más recomendable es mantener un calor constante y a buena temperatura, como esta, para que así la cocción se dé de manera pareja. También puedes hacer una doble cocción, es decir, cocinar por algunos minutos a 180° grados y después bajar la temperatura a 160° grados para terminar y darle una textura cremosa al flan.

Calienta muy bien tu agua antes de colocarla en el baño maría dentro del horno. Foto: Pexels / Lisa Fotios

Consideraciones

Así como el agua que coloques en tu baño maría debe de estar caliente, el horno también tendrá que estar precalentado, de esta forma el calor se mantendrá constante antes y durante la cocción. Para llevar a cabo correctamente el precalentado te recomendamos que enciendas tu horno 30 minutos antes de que introduzcas tu flan a hornear, por último es necesario tener en cuenta no debes de abrir la puerta del horno durante la cocción, para que así la temperatura no se escape y se mantenga estable todo el tiempo.