Huerto urbano

¿Cuánto tarda en germinar un diente de ajo?, guía para tener este cultivo en el huerto

Aprende a germinar un diente de ajo para poder convertirlo en un cultivo que puedes aprovechar al máximo
sábado, 1 de julio de 2023 · 17:47

¿Qué sería de la comida sin el delicioso sabor natural de un buen diente de ajo?, este popular ingrediente de cocina es uno de los insumos que siempre deben de estar disponible para poder potenciar el toque culinario de las recetas y muchas preparaciones, además también es sumamente apreciado por los diversos beneficios que tiene para la salud.

El ajo tiene entre sus propiedades medicinales, el poder suficiente para combatir infecciones respiratorias, dilatar los bronquios, estimular el sistema inmunológico, actuar como desintoxicante para el organismo y prevenir enfermedades como la hipertensión, evitar la formación de coágulos que provocan trombosis, disminuir el riesgo de tener hiperlipidemia, que es la formación de cúmulos de lípidos en la sangre y ayudar a la salud del corazón.

Son múltiples sus propiedades e increíbles beneficios para la salud que se pueden tener gracias al ajo, así que para aprovechar todas estas cualidades e incluso darle un buen sabor a los platillos, tienes que aprender a germinarlo de forma sencilla y práctica para poderlo disfrutar de forma ilimitada en el huerto urbano.

Así puedes germinar un diente de ajo 

La germinación de un diente de ajo puede tardar desde unos días (3 a 5) hasta una semana completa, todo depende de los cuidados que le brindes y la frescura del ingrediente, a continuación te compartimos una guía paso a paso para poderlo lograr y así dar pie a un nuevo cultivo.

Toma un par de dientes de ajo frescos y retira la cáscara, coloca la parte inferior, de donde se sujeta la cabeza entera del ajo, hacia un vaso con agua. Para evitar que flote, puedes pinchar los extremos con un platillo de madera y así tener un soporte en la boca del vaso que impida que se mueva.

Deberás dejarlos en el vaso del agua en los próximos días hasta el punto de que salgan raíces. Cuando los primeros brotes de raíces salgan, será el momento indicado para cultivar.

Llena una maceta a tres cuartos de su capacidad con tierra mezclada con sustrato, realiza pequeños hoyos con una profundidad aproximada de 5 cm y coloca el par de dientes de ajo germinados.  Este paso lo debes de realizar con mucho cuidado para evitar dañar las raíces, cubre con tierra y humedece con un poco de agua.

A partir de este momento debes de exponer el cultivo a un par de horas de luz indirecta e hidratar la tierra siempre que se muestre seca sin encharcar.

Si aprovechas la temporada de verano para poder realizar este procedimiento en unas cuantas semanas podrás tener los primeros brotes y la cosecha se comenzará a dar a partir de que la planta alcance unos 20 cm de largo. Sin embargo, si deseas que el cultivo comience a formar esas cabecitas de este ingrediente, deberás de esperar unos 7 u 8 meses aproximadamente. Pon en práctica esta guía lo antes posible para comenzar a disfrutar de un cultivo de ajo desde el huerto.

Más de