Huerto en casa

¿Qué es el abono foliar y para qué sirve?, todo lo que necesitas saber de este producto

El abono foliar tiene una serie de beneficios y usos dentro del huerto, descubre más sobre este elemento
miércoles, 7 de junio de 2023 · 17:24

El abono foliar es un producto (puede ser químico u orgánico) que se aplica en las plantas o sobre el cultivo, directamente sobre la variedad a tratar, pero no sobre la tierra al tener que ser diluido en agua y crear una solución líquida de fácil aplicación y absorción.

Cuando se tiene un huerto en casa o algunas variedades de plantas de interiores, este tipo de elementos no deben de faltar, ya que agregan una serie de nutrientes por medio de su composición para proteger tanto a las plantas como a los cultivos de alimentos.

¿Para qué sirve el abono foliar?

Este tipo de abono líquido sirve para tratar carencias rápidamente, es decir, atender las necesidades nutricionales o de minerales básicos que pudieran faltar en las plantas o cultivos por medio de sus hojas o tallos, previniendo que se debiliten o comiencen a marchitarse. Suele ser un producto que actúa en conjunto de un buen fertilizante o abono orgánico, siempre que sea necesario.

El abono es esencial para los cultivos y plantas.
FOTO. Pixabay

Así se debe de aplicar el abono foliar 

Como lo mencionamos en un principio, este tipo de abono se debe diluir con una parte de agua potable, la cantidad exacta dependerá de la variedad de abono que se utilice (si es químico u orgánico), además del tipo de planta o cultivo a abonar, así que te recomendamos informarte muy bien sobre las necesidades de cada variedad del huerto.

Regularmente, antes de aplicar el abono se debe dejar reposar un par de horas y luego pulverizar de abajo hacia arriba sobre las hojas y tallos, asegurando que tanto la parte superior como inferior de la planta o cultivo esté totalmente cubierta.

De forma inmediata, las hojas y tallos comenzarán a absorber el líquido de forma natural, incluso antes de aplicarlo puedes humedecer un poco los tallos para permitir que la absorción de este producto sea mucho más rápida. 

Cabe mencionar que esta solución debe de aplicarse por las tardes y no cuando los rayos de sol se encuentren de forma directa en las hojas, ya que podrían quemarlas. En época de lluvias, es mejor aplicarlo cuando la planta no esté propensa a mojarse por la llovizna, pues no tendría el efecto deseado.

El abono foliar puede utilizarse para acelerar fases concretas del cultivo como la floración, la maduración o engorde de frutos y estructura. Es un producto que seguramente muchas de tus plantas o cultivos dentro del huerto en casa necesitan para crecer en óptimas condiciones.