Tips de cocina

No tires el agua donde lavas el arroz, estos son los usos que le puedes dar

Antes de desechar el agua, debemos de asegurarnos de darle los más usos posibles para evitar el desperdicio
domingo, 4 de junio de 2023 · 04:00

Cocinar arroz es todo un clásico. Te salga o no bien, sabemos que hay que remojarlo antes de empezar a trabajarlo, para que se ablande y además se le caiga todo el almidón que contiene para que no se apelmace o pegue a la hora de echarle la salsa, sobre todo si lo que harás será arroz rojo, verde o amarillo. 

Sin embargo, en tiempos de escasez de agua como los que estamos empezando a vivir, la realidad es que antes de desechar el agua, debemos de asegurarnos de darle los más usos posibles, sobre todo para que se aproveche al máximo y evitar que se desperdicie. Por eso es que hoy queremos compartir contigo nada más y nada menos que algunos usos alternativos que le puedes dar al agua de remojo de arroz.

1. Lavar tu cara

No, no sólo es Chingu Amiga, el agua donde remojas el arroz se ha usado desde tiempos inmemoriales en Asia para lavar la cara, debido a que gracias a todos los nutrientes que contiene, funciona muy bien como exfoliante para limpiar todas tus imperfecciones cutáneas. Sólo debes de colar el arroz y con el agua sobrante lavar tu cara. Servirá para que te hidrate como nunca. 

2. Como fertilizante para las plantas

El tiktoker de La Granja el Borrego no mentía. El agua de arroz le regala un montón de vitaminas y minerales a la tierra de tus plantas, lo que provoca que estas crezcan bien bonitas y saludables. Así que la próxima vez que remojes el arroz, piensa de nuevo en tus plantitas. 

3. Para cuidar tu cabello

El agua de arroz se ha utilizado tradicionalmente para mejorar la salud y apariencia del cabello. Puedes enjuagar tu cabello con esta agua después de lavarlo para fortalecerlo, suavizarlo y darle brillo. Se cree que los nutrientes presentes en el agua de arroz, como vitaminas y minerales, benefician la salud del cabello y el cuero cabelludo.

El agua de arroz en remojo puede venirle bien a tu cabello. Foto: Pixabay

4. Para curar quemaduras y piquetes de mosquitos

El agua de arroz también puede tener propiedades calmantes y antiinflamatorias. Puedes empapar un paño limpio en el agua de arroz y aplicarlo sobre áreas afectadas por quemaduras solares o picaduras de insectos para obtener alivio y reducir la inflamación.

5. Para hacer caldo o salsa

Tus abuelitas no permitían que nada se desperdiciara y esto incluye al agua de arroz en remojo, porque se puede utilizar para cocinar sopas, caldos, salsas o incluso como líquido de cocción para otros alimentos como legumbres o verduras. El agua de arroz añade un sutil sabor y puede ayudar a espesar o mejorar el perfil de sabor de algunos.