Tips de cocina
¡Sin olla exprés! 2 trucos para ablandar los frijoles antes de cocinarlos
Con estos sencillos trucos podrás ablandar tus frijoles de manera sencilla y sin necesidad de usar olla exprésLos frijoles, habichuela, judía o porto es una semilla que pertenece a la familia Fabaceae y es una de las más populares en la gastronomía mexicana. Este tipo de leguminosa se ha destacado por ser un tipo de proteína clave para la dieta de las personas por el gran aporte nutritivo que puede llegar a tener.
Beneficios de los frijoles
Al ser una proteína vegetal, los frijoles se han destacado por ser sumamente ricos en fibra, vitaminas del grupo B, ácido fólico, calcio, potasio, fósforo y zinc ayudarán con la producción de glóbulos rojos y prevendrán afecciones del cerebro.
Por su alto contenido de fibra será perfecto para la salud del corazón que ayudará a reducir los niveles de colesterol y el contenido de folleto ayudará a disminuir la homocisteína. Al ser muy rico en antioxidantes y fitoquímicos será perfecto para prevenir algunos tipos de cáncer.
Por todo esto sabemos que la cocción, en algunas ocasiones, puede ser un tanto complicada, principalmente porque hacerlo natural puede ser un poco adecuada, principalmente porque no siempre se ablandan los frijoles de la manera correcta y no siempre se tiene una olla exprés a la mano. Para estas ocasiones, queremos dejarte dos trucos para lograrlo.

¿Cómo ablandar frijoles sin olla exprés?
1. Enjuagar
Uno de los trucos más populares y, quizá, conocidos por todas las personas para ablandar los frijoles es la de enjuagarlos. Aunque sea repetitivo, siempre es bueno hacer énfasis en este truco para ablandar los frijoles de manera efectiva y sin olla exprés. Para ello deberás poner a remojar tus frijoles una noche antes o mínimo una hora antes.
Pasado el tiempo escurrimos y dejamos reposar por 10 minutos; después llevamos a una olla con suficiente agua y dejaremos hasta que alcance el hervor. Retiramos y listo, cocinamos de la manera que más te guste.
2. Bicarbonato de sodio
Otro popular truco para ablandar frijoles es con bicarbonato de sodio. Para ello deberás dejar remojando tus frijoles entre 6 y 24 horas antes de cocinarlos y pasado el tiempo deberás llevarlo a una olla con suficiente agua y pondremos a cocinar con el bicarbonato de sodio. Esto permitirá que poco a poco se ablanden nuestros frijoles y listo.